Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ser madre, trabajar y estudiar en la universidad al mismo tiempo

Como en muchas partes del mundo, hacer una carrera universitaria en Colombia significa grandes gastos y múltiples factores pueden hacer desertar a los estudiantes. Conocemos la historia de Karen, una joven que demostró que puede ser difícil complementar sus estudios con la maternidad, pero no imposible.

Estudiar y trabajar al mismo tiempo es un verdadero reto. Los tiempos se cruzan y el estrés se vive en todo momento, pero es necesario trabajar para pagar la carrera universitaria. En Colombia las carreras profesionales varían en valor, algunas cuestan menos de un salario mínimo legal vigente por semestre y otras cuestan más de quince millones por semestre. Depende de la profesión y la universidad.

Hay diversos factores que afectan a los estudiantes y hacen que deserten de sus estudios. Por ejemplo, la economía, el estado emocional, el apoyo que reciben por parte de sus familiares, conocidos o amigos, y también la maternidad. Si sumamos el tener que trabajar, estudiar y ser madre es difícil, pero no imposible.

Este es el caso de Danna Karina Burgos, una joven madre universitaria que tiene un hijo de tres años. Ella estudia Comunicación Social en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN). Quedó embarazada cuando cursaba el cuarto semestre de la carrera y decidió aplazar un periodo académico porque el embarazo le impedía transportarse.

Ella cuenta que no podía subirse a un Transmilenio porque sentía náuseas y se mareaba, tenía que bajarse en todas las estaciones que paraba el transporte público para tomar un respiro. Lo primero que hizo Danna al enterarse de su embarazo fue contarle a su pareja, pero no recibió la respuesta que quería y necesitaba. Él no se hizo responsable.

Hoy en día el hijo de Danna Karina recibe una cuota de alimentos mensual por parte del padre biológico como lo estipula la ley. Sin embargo, este sustento económico no alcanza para cumplir con los elementos fundamentales que necesita su hijo.

estudiar
Foto: Danna e hijo

La rutina de Danna comienza a las cinco de la mañana y termina a las once de la noche. Lo primero que hace es alistar a su hijo para llevarlo al jardín. Luego inicia su jornada laboral que va de ocho a cinco. Actualmente está realizando las prácticas universitarias desde casa y tiene un sustento económico del 75% del mínimo que le permite suplir algunas necesidades de ella y su hijo. Antes de concluir su día, en la noche estudia de seis a diez en el centro de Bogotá.

La joven vive en un hogar lleno de amor, cariño y respeto junto a su hijo Noah y su madre, Gloria Rincón, quien le ha brindado el mayor apoyo económico y emocional. Ambas mujeres trabajan y ponen su esfuerzo cada día para sacar adelante todos los sueños que tienen en mente.

Aunque ha sido difícil ser madre, estudiar y trabajar al mismo tiempo, no ha sido imposible para Danna. -Ahora, asegura, tiene más metas en mente por cumplir, ya que su pequeño la motiva a esforzarse para tener un mejor futuro. Asegura que ser madre no es una enfermedad o un impedimento para lograr lo que se propone. Al contrario, asegura que es su motor para seguir buscando sus sueños.

Según Adrián Salazar, psicólogo egresado de la Universidad del Bosque y con experiencia de más de tres años en Psicología Clínica, la maternidad también puede generar ansiedad y depresión puesto que el ser madre cambia totalmente el proyecto de vida y puede generar malestar el tener que posponer los estudios universitarios.

Maternidad y deserción

La maternidad puede ser una de las causales de deserción universitaria según el contexto y los vínculos de apoyo de la madre. Salazar cuenta que un hijo demanda tiempo, dinero y atención y por ello las mamás deciden dejar de estudiar o postergar sus estudios profesionales en la universidad.

También expone que, para él, la maternidad no es una causa para terminar con la carrera universitaria, sino que la aplaza o pone en pausa. Al finalizar la entrevista, Adrián hace un llamado a las mujeres embarazadas. Las invita a continuar con sus otras labores y cumplir sus metas siempre y cuando no se vean afectadas ni ellas ni sus hijos, pues también es importante que dedique su tiempo y esfuerzo a otras cosas como los estudios.

La necesidad de programas de apoyo

Para que las madres puedan culminar la educación superior es importante y fundamental que las instituciones educativas implementen programas de apoyo. Tal es el caso de la Universidad Nacional de Colombia que tiene un programa de bienestar donde benefician a las estudiantes. Se trata de un hogar donde se pueden alojar las madres con sus hijos hasta doce periodos académicos, además cuentan con un jardín infantil para que los niños estén al cuidado de profesionales.

Danna Karina Burgos mencionó no tener apoyo de la institución donde estudia (CUN) ya que no notificó a la Universidad sobre su embarazo.

 

Por Burbano Calderón, Karen Jiceth; García Alfaro, Fabián Mauricio; Gutiérrez Urrea, Jhonatan Alexis; 
Restrepo Osorio, Ingrid Alejandra; Rodríguez Bello, Dania Gisela. Colaboración de Colombia

Los comentarios están cerrados.