Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cooperativismo: organización, solidaridad y autogestión

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se llevó adelante el panel "Organizaciones sociales y cooperativas". Belén Quetglas, presidenta de Cooperativa Cuenco y representante de El Numeral, contó cómo fue nuestra experiencia iniciada en 2019.

Con el objetivo de visibilizar y construir acciones cooperativas, este martes la presidenta de Cuenco y representante de El Numeral, Belén Quetglas, participó de dos paneles sobre organizaciones sociales y cooperativas que se hicieron en el marco de la materia «Dimensión Instrumental del Trabajo Social» de la carrera de Trabajo Social  la de UBA. Invitada por la Lic. Claudia Lattanzi, que se desempeña como profesora a cargo de la materia, junto a Jesica Fernandes, Noelia Sierra, María José Salinas y Daniela Drizza.

En el primer panel, que inició a las 9.30hs en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), participaron Ayelén Paniale, Ariana Cerrada Rodríguez y Carolina Perelli de «No tan distintes», una organización social transfeminista; Macarena Vergara de la Asociación civil SEDECA; Belén Quetglas de Cooperativa Cuenco; y Priscila Garritano y Cintia González de la Asociación civil Hogar María del Rosario.

El segundo encuentro, con cita a las 17hs en el aula 5, además de Belén, participaron de la Cooperativa de trabajo LTDA Madygraf, Belén y Walter; Carolina de Casa Pueblo del Movimiento Evita; y Pablo Hernán Gómez de la Cooperativa de Trabajadores de Reparto Unidos (TRU).

Experiencias cooperativas

Cada participante contó su experiencia y respondió preguntas sobre la conformación y la contribución social de sus respectivos espacios.

Es el caso de Madygraf, una cooperativa gráfica en la que participan alrededor de 115 trabajadoras y trabajadores. Sus pilares son trabajo, ecología, comunidad y solidaridad. También lo es lucha, un punto clave que impulsa la expropiación definitiva del predio ubicado en Garín.

La cooperativa de trabajadores se conformó el 12 de agosto de 2014, luego del cese de actividad de R.R. Donnelley en Argentina. El 22 de junio de 2017, con la promulgación de la Ley 14.929, se declaró de interés público la planta productiva y cede definitivamente su propiedad a la Cooperativa de Trabajo Madygraf LTDA.

En el panel, Belén y Walter advirtieron que trabajan con paneles solares e intentan ser cuidadosos y responsables con la energía.

La Cooperativa de Trabajadores de Reparto Unidos (TRU) se conformó el 17 de agosto de 2021 en San Martín. Motivados por la precarización que atraviesan los deliverys de las aplicaciones en el país, el empuje comenzó tiempo atrás. Primero movilizados, con apenas una sábana como bandera, lograron su primer

«Sabíamos que iba a ser difícil sindicalizarnos», aseguró Pablo Gómez. Y agregó: «Había un mal concepto de la sindicalización de los trabajadores».

Con el objetivo de continuar con el servicio de delivery, la cooperativa cuenta con 17 trabajadores. Además, según detalla su representante, se trata de una empresa sustentable, que da ganancias y se vincula con alrededor de 60 locales de la zona. «Entendimos que esto lo construimos los trabajadores, los vecinos y los comerciantes», aseguró. «El circuito económico es en San Martín», enfatizó.

También profundizó sobre las cuestiones que los diferencian de las aplicaciones. Hacen el mismo trabajo, pero las formas son muy distintas.

Un ejemplo que presentó fue sobre las posibles penalizaciones por pausarse en la aplicación de Pedidos Ya. «Pausarse para ir al baño se penaliza. Bajas en el ranking y bajar en el ranking es plata», añade Pablo.

Cuenco Cooperativa

El Numeral nació hace ocho años, pero pertenece a la Cooperativa de Trabajo Cuenco desde fines de 2019. Con el objetivo de profesionalizar el medio y contar con personería jurídica, decidimos embarcarnos en una cooperativa de trabajo. Por un lado, para tener respaldo legal. Por el otro, para que nada ni nadie detenga nuestro crecimiento.

Siempre entendimos al periodismo como una responsabilidad histórica y comprometida con el contexto que vivimos. Ese compromiso nos llevó a crecer y a convertirnos en la Cooperativa de Trabajo Cuenco, un espacio pensado para que nuestro amor por la comunicación popular se convierta en una fuente de trabajo y nos brinde la posibilidad de hacer llegar nuestras producciones a más lugares.

En estos tiempos de transformación, nos pusimos el desafío de renovarnos y de seguir adaptando este medio que tanto amamos a una herramienta que también esté en la calle y sea parte de la resistencia y la lucha.

Asimismo, atravesar este proceso nos permitió participar de nuevos espacios, obtener subsidios y llevar adelante convenios como el que venimos desarrollando con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) desde mediados de 2022.

Con dificultades, hemos podido avanzar y constituirnos como un espacio fuerte que se desarrolla en Avellaneda, pero que se expande día a día, poco a poco.

Los comentarios están cerrados.