Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Aprender 2022 | Evaluaron a casi 600.000 estudiantes de todo el país

Por primera vez se tendrán en cuenta los factores asociados a los rendimientos. Los resultados de las pruebas Aprender se publicarán a partir de junio de 2023 en una serie de informes.

Casi 595.000 estudiantes de quinto y sexto año del secundario fueron evaluados este miércoles en más de 12.000 escuelas de todo el país en la prueba estandarizada “APRENDER”. 

La evaluación tiene como objetivo testear sus conocimientos en Lengua y Matemáticas. Además, por primera vez, se tendrán en cuenta los factores asociados a esos rendimientos para pensar políticas públicas.

Cabe destacar que durante la jornada estuvieron afectadas más de 38.000 personas. Entre ellas docentes, coordinadores, directivos y veedores.

“El objetivo de la prueba es analizar el desempeño, pero a la luz de los contextos de aprendizaje y de enseñanza para tomar decisiones de política pública que consideren esos factores”, precisó el secretario de Formación y Evaluación Educativa, Germán Lodola. 

La evaluación, de carácter censal, tiene cuestionarios complementarios tanto para estudiantes como para directoras y directores de escuelas. Para llevarlas a cabo, estuvieron afectados un total de 25.325 docentes, quienes tomaron la evaluación. Además de 1.000 coordinadores y 12.067 directores/as o veedores/as.

En lo que respecta a los contenidos de Lengua, se evalúa la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios. Además se indaga en la capacidad de extraer, interpretar, reflexionar y evaluar.

En Matemática, se considera la capacidad cognitiva general de resolución de problemas, a partir de ítems de opción múltiple, tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en la materia.

Ante los resultados de evaluaciones anteriores, el Ministerio de Educación de la Nación diseñó diferentes políticas públicas. Entre ellas se encuentran la distribución de “libros para aprender” que busca incrementar la tenencia de textos en los hogares, el aumento de becas de terminalidad educativa para adolescentes de 16 y 17 años, y la recuperación del programa Conectar Igualdad para la distribución de computadoras.

Los comentarios están cerrados.