Sobreseyeron a CFK en una causa vinculada al caso “Cuadernos”
En los cuadernos se encontraron adulteraciones, tachaduras y cambios de nombres y apellidos. El juez federal Julián Ercolini advirtió que no se pudo probar la existencia de supuestos sobornos.
El juez federal Julián Ercolini sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una parte de la causa vinculada al caso “Cuadernos”, que aún sigue en investigación, en relación a los dos supuestos episodios de sobornos que no se consideraron probados.
“A lo largo de la presente investigación no pudieron incorporarse elementos que permitan establecer la existencia de dichos pagos y/o la persona/s que lo habrían realizado”, sostuvo el magistrado.
“A lo largo de la presente investigación no pudieron incorporarse elementos que permitan establecer la existencia de dichos pagos”
JULIÁN ERCOLINI, JUEZ FEDERAL
Se trata de presuntos pagos por parte de empresarios vinculados a la obra pública. Enrique Pescarmona y Franciso Valenti puntualmente, surgidos de las anotaciones en los cuadernos del ex chófer Oscar Centeno.
“Llegado el momento de resolver respecto de estos sucesos, adelanto que habré de adoptar un temperamento desincriminatorio de las personas imputadas. Siendo que el fiscal interviniente no ha requerido su elevación a juicio, ni propuesto medidas”, explicó el juez.
En lo referido a estos dos cargos concretos por los que fue sobreseída la vicepresidenta, el juez consideró que a lo largo de la investigación no pudieron incorporarse elementos que permitan establecer la existencia de dichos pagos.
En uno de los hechos, un supuesto pago que se habría realizado en 2008 “no logró establecerse fehacientemente la persona que lo habría efectuado”. La misma situación se observó en el pago que se habría realizado el día 28 de mayo de 2015. Respecto del cual tampoco pudo establecerse la persona que lo habría realizado.
En la causa, Cristina Fernández de Kirchner no fue la única sobreseída. El magistrado también sobreseyó al exministro de Planificación Federal Julio De Vido.
Recordemos que este último fin de semana se conoció una pericia que confirmó que dos de los cuadernos tienen tachaduras, enmiendas y agregados que no se corresponderían con la letra del ex chofer.
🚨⛔⚠ Se cayó la «causa cuadernos» de persecución política contra Cristina Kirchner, un invento del perodista Diego Cabot. En el peritaje se encontraron 1600 adulteraciones, tachaduras, cambios de nombres y apellidos, por eso Bonadio y Stornelli nunca los enviaron a peritar. pic.twitter.com/02JhBQvwYN
— Martín Peiretti (@MartnPeiretti1) April 3, 2022
[…] Sala II del Tribunal de Apelaciones de la Cámara Federal porteña revocó hoy el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una causa que investiga presunto lavado de activos y por la que están condenadas 17 personas, […]