Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“En el mundo vegetal encontramos todos los nutrientes que el organismo necesita”

Cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, una cosmovisión ética que abarca varios aspectos de la vida cotidiana. Para profundizar al respecto, conversamos con la nutricionista Luisina Maida y el fiscal Hugo Daniel Carrión, activista.

El veganismo es una mirada ética que tiene como principio fundamental la lucha contra el maltrato animal. Este maltrato no solo involucra la matanza de animales para la alimentación de los humanos, sino también para la fabricación de indumentaria, el uso de los animales para pruebas de medicamentos o cosméticos, o los espectáculos de entretenimiento.

El veganismo es una ideología, un estilo de vida, y es lo que lo diferencia del vegetarianismo, que sí es una decisión puramente alimenticia.

La fecha para celebrar el Día Mundial del Veganismo fue elegida debido a que el 1 de noviembre de 1944. Donald Watson, junto a Elsie Shrigley fundaron “The Vegan Society”, una sociedad que se alimentaban a base de plantas.

En este marco, hablamos con la licenciada en Nutrición Luisina Maida (M.N. 10.130) y con el licenciado Hugo Daniel Carrión, integrante de la Unión Vegana Argentina y fiscal de Lomas de Zamora.

Influencia

Hugo Daniel Carrión
Hugo Daniel Carrión en la última Vegan Fest.

“Cuando era adolescente, tenía un amigo budista y vegetariano, y siempre me llamó la atención ese estilo de vida y esa práctica de abstenerse a digerir animales”, cuenta el fiscal Hugo Daniel Carrión, y agrega que también tuvo una influencia musical a partir de la banda “The Smiths”, quien tuvo como cantante a otro activista, Morrissey. “Había un tema que me hacía mucho ruido en mi cabeza, ‘Meat is Murder’, y la frase ‘la carne es asesinato’ me hizo ruido”.

Además, detalló que después de ver un video de YouTube, ‘La Verdad sobre los Mataderos’, por lo que decidió no participar en nada que tenga que ver con la explotación animal.

A partir de esa experiencia, la familia de Carrión asumió el veganismo: “Tengo dos hijos, uno de 17 años y otro de 12. Los dos son veganos. De hecho, la edad del más chico coincide con el tiempo que llevamos de veganos, por lo tanto él lo es de nacimiento. También varios familiares cercanos, como su madre y su suegra siguen una dieta vegetariana.

Consecuencias en la salud

Tanto la licenciada en Nutrición Luisina Maida, como el fiscal Carrión coinciden en que la dieta vegetariana estricta bien llevada a cabo tiene consecuencias positivas en la salud. En este punto, Luisina advierte que “es muy importante hacerlo a consciencia. Consciente de la selección alimentaria y con ciencia para derribar mitos infundados. Una alimentación vegetariana bien hecha es nutricionalmente óptima y completa.

Al respecto, Carrión marca: “la Sociedad Argentina de Nutrición dice que una dieta vegana no solo da más vitalidad, sino que también ayuda en la cura de múltiples enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, alzheimer y demás”.

Posibles dificultades

Respecto de las posibles dificultades de salud que puede traer una dieta vegetariana, Luisina aclara que “se tratan de casos en donde no tienen un buen seguimiento con profesionales idóneos y actualizados sobre el tema”. Otra posibilidad es que la persona no está llevando adelante una alimentación a consciencia, es decir, en el mundo vegetal encontramos todos los nutrientes que nuestro organismo necesita (excepto la B12) para funcionar de manera óptima”.

El fiscal Carrión cuenta sobre la alimentación de un amigo suyo. “Se alimentaba muy mal: comía vegano pero era comida vegana chatarra, lo que le produjo obesidad y diabetes, que revirtió con una dieta vegetariana crudívora o crudivegana por 3 años, y revirtió absolutamente todos los valores”. Ambos coincide en que “una alimentación consciente es la clave”, pero “hay que asesorarse con profesionales de la salud e investigar, y llevar adelante una dieta vegetariana estrictamente equilibrada”, cierra Hugo.

La necesidad del consumo de carne

Suele suceder que a las personas que presentan alguna dificultad por una mala alimentación vegana se les recomiende volver al consumo de los animales. Al respecto, Carrión señala que “la gente confunde la necesidad del cuerpo de nutrientes determinados con alimentos determinados. Tu cuerpo necesita proteínas, aminoácidos, vitaminas, enzimas, minerales. No necesita pollo, pescado, huevo, queso o manzana. Ahora, esos nutrientes están en todos los vegetales (las frutas, verduras, semillas, cereales y legumbres), y no necesariamente en la proteína de origen animal”.

Veganismo

Siguiendo esta línea, la nutricionista marca que culturalmente asociamos a las carnes como fuente de hierro y de proteínas, sin embargo, las legumbres también lo son, el tema es que el hierro en éstas se encuentra en una biodisponibilidad menor, por lo que tengo que tener en cuenta factores facilitadores para aumentar su absorción, como técnicas de activación, remojo y germinación, acompañar con alimentos ricos en vitamina C, entre otros. Tengo que combinar el consumo de las legumbres con granos”. Maida concluye en que en el mundo “veggie” se encuentra todo “siempre y cuando lo sepa ‘aprovechar’”.

Activismo

Como fiscal, Carrión cuenta que trabajó en casos de abuso animal, maltrato y crueldad. “Se hicieron allanamientos y se imputaron a los responsables y los hechos. En términos de la Ley 14.346 del Maltrato Animal, fueron llevados a juicio y tuvieron una condena”.

Sin embargo, señala un punto flaco de la justicia, ya que generalmente se tratan casos con animales domésticos y de compañía. “Muy poco, o nada prácticamente, ha llegado respecto de los mal llamados animales de consumo (vacas, cerdos, pollos). Estos no están siendo judicializados porque el Código de Alimentos, el Código Civil y el Código Penal los considera como ‘cosas’. No hay una verdadera protección sobre estos animales«.

Además cuenta que “queremos extender esta protección a estos animales para evitar seguir cosificándolos. Y eso es todo un trabajo porque uno tiene que promover un activismo político que llegue luego a una legislación. Es muy complejo por los intereses del agro-negocio y porque es un país ganadero. Pero hay que entender que estos animales, que uno los hace parte de la familia, son tan inteligentes, sintientes y conscientes como los otros animales como la vaca, el cerdo, el pollo. Siente igual, es consciente, sufre y tiene necesidades y expectativas que tienen que ser tuteladas”.

Día Mundial del Veganismo

Carrión cuenta que “en la Unión Vegana Argentina, todos los años se hace el Vegan Fest, que es el evento vegano más importante de América”. Sin embargo, este año se adelantó: “se realizó el 15 y 16 de octubre. Por una cuestión de agenda se tuvo que adelantar, pero hace más de 10 años se hace en el Día del Veganismo”.

Hay cuestiones que aún deben profundizarse: la lucha contra el maltrato animal debe incorporarse en la agenda de la sociedad, tal como lo propone el activismo vegano, y que las leyes protejan también a aquellos animales que se los denomina “de consumo”, como lo señala Carrión.

También, para aquellos que buscan especializarse más en las dietas vegetarianas, la licenciada Luisina Maida cuenta que en su formación se dio “poco y nada” sobre este tema, y tuvo que hacer un posgrado en la Universidad de La Plata.

Finalmente, también marca Maida que “optar por alimentos reales siempre es más económico, y es un mito acerca de que este tipo de patrón alimentario es más caro. Caro es comprar por delivery o alimentos ultra procesados. Comer sano, práctico y rápido, rico y saludable es posible y accesible.

Los comentarios están cerrados.