Massa anunció un nuevo sistema para la medicina prepaga
Durante este año los usuarios de prepagas sufrieron aumentos muy fuertes. Según el funcionario, el año que viene los aumentos dependerán de su uso.
Luego de que el sistema de actualizaciones automáticas de costos sea considerado un fracaso, el gobierno trabaja en un nuevo esquema de autorización de aumentos para la medicina prepaga.
Se espera su implementación para el comienzo del 2023 y se habla de un esquema similar al que se usa en algunas aseguradoras de vehículos: cuando menos se usa, menos aumentos se paga.
Si bien, es cuestionable la decisión de no volver atrás del 13,8% autorizado para diciembre, la nueva metodología afecta de lleno al negocio de las prepagas. Empresas que recaudan y crecen sin ningún tipo de costo.
Durante la tarde de ayer, Sergio Massa reveló que se está estudiando la aplicación de un “nuevo modelo de sistema de salud” para determinar las cuotas de las empresas de medicina prepaga luego de los aumentos por encima del promedio de inflación que tuvieron esas entidades durante este año.
“El aumento de las prepagas no tiene ninguna explicación. Yo comparto filosóficamente el tweet”, sostuvo el funcionario haciendo referencia a un posteo de la vicepresidenta donde cuestionó que el aumento que comenzará a regir en diciembre.
Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos. Aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud. Además agrava al proceso inflacionario.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 26, 2022
“La diferencia en todo caso es que hay que entender que más que quejarme, me toca además trabajar en la solución. El tuit de Cristina lo que hace es desnudar un problema que las prepagas tuvieron en el último año: aumentos por encima del promedio. Me parece que es verdad», agregó Massa al respecto.
El ministro de Economía dijo además que “el aumento se lo da una resolución y el funcionario cumple lo que dice la resolución”. Con lo cual la eventual solución se tendrá que dar luego de fin de año, luego de que la norma caduque.
Recordemos que la Resolución 867/2022 autoriza de acá a fin de año incrementos en el valor de las cuotas de las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) con un límite máximo en la variación del Índice de Costos de Salud.
Durante este año los usuarios de prepagas sufrieron aumentos muy fuertes. El 13,8% de diciembre se suma a las subas implementadas en los meses de octubre (11,53%), agosto (11,34%), julio (4%), junio (10%), mayo (8%), abril (6%), marzo (6%) y enero (9%).
De ahora en más, se espera que se aplique un sistem parecido al que ofrecen algunas empresas de seguros: cuanto menos usas, menos pagas.
[…] ministro de Economía, Sergio Massa, anunció junto a Jaime Perczyk un aumento del 22% en el monto del programa de becas Progresar que […]