Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Procesaron a los integrantes de Revolución Federal excarcelados

Después de liberar a Jonathan Morel, Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi los procesó sin prisión preventiva.

Después de que la Sala I de la Cámara Federal, integrada por Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, excarcelara a todos los integrantes de Revolución Federal en la causa que investiga los actos terroristas de este grupo, el  juez federal Marcelo Martínez de Giorgi definió procesar, sin prisión preventiva, a Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile.

Por su parte, los jueces que los excarcelaron expresaron que no hay elementos para sostener que la libertad de los militantes de esa agrupación pueda poner en riesgo la investigación judicial. Por ese motivo, definieron la excarcelación.

“En cuanto al posible entorpecimiento de la investigación, no coincidimos con el juez de grado. Los elementos secuestrados ya se encuentran a disposición de las fuerzas encargadas de estudiarlos. En ese sentido, tampoco el Magistrado de la instancia inferior identifica en concreto cuáles serían los comportamientos obstructivos que Morel podría asumir en caso de recobrar su libertad. Además, hay que destacar la actitud colaborativa asumida por el nombrado. Oportunamente, aportó voluntariamente las claves de sus redes sociales y PC y el patrón de desbloqueo de su teléfono celular para ser peritado”, se destaca en el fallo.

Además, en otro punto, el fallo sostiene que esta causa no tiene nada que ver con la investigación sobre el ataque contra CFK.

“Resulta necesario aclarar que la vinculación entre las presentes actuaciones y la causa nro. 2998/2022 ya fue rechazada y no se verifica la existencia de elementos objetivos que nos permitan conectar ambas investigaciones, sin perjuicio de lo que pueda surgir con el avance de la investigación”, afirman los jueces.

Todos los integrantes de Revolución Federal procesados

El juez Martínez de Giorgi acusó a los integrantes de Revolución Federal de llevar a cabo un plan criminal que tuvo por objeto imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor.

«Pudo comprobarse que, con tal accionar, atentaron contra el orden público y ocasionaron un claro perjuicio a los bienes jurídicos de la paz social y la tranquilidad pública necesarios para el funcionamiento de un Estado de Derecho», explicó el magistrado. En un documento de 60 páginas, detalló las acciones violentas que protagonizaron los acusados.

«Tanto por redes sociales como en las calles, realizaron actos y emitieron expresiones tendientes a alentar o incitar a la persecución, a la violencia colectiva y a la propagación del odio» explicó. Y agregó que el «acto de mayor gravedad institucional resultó ser el intento de magnicidio».

Asimismo, el juez destacó en su fallo «la distribución de folletería y la utilización de determinadas insignias o lemas tales como ´van a correr´ o ´Todos presos, muertos o exiliados´ -entre otros-, replicados en forma masiva en distintos medios y redes sociales, que utilizaron como herramienta de difusión, y donde sus mensajes, como se dijo, alcanzaban a un sinnúmero de personas».

Además, el magistrado consideró en su resolución la cronología de sucesos violentos que relató el fiscal Pollicita en su dictamen del 18 de octubre. En esa oportunidad, se indicó que aprovecharon el malestar de la población por la actual crisis económica, financiera y social para azuzar a la ciudadanía.

Además, el juez mandó a trabarles embargos sobre sus bienes hasta cubrir el monto de nueve millones de pesos.

Los comentarios están cerrados.