Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Una multitud se movilizó en la 31° marcha del orgullo

Más de un millón de personas marcharon desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación para celebrar con orgullo las luchas conquistadas y exigir más políticas públicas que abracen el colectivo. En esta nota compartimos la cobertura exclusiva de El Numeral.

Miles de personas cubrieron las calles porteñas de Buenos Aires para celebrar la 31° Marcha del Orgullo Nacional. Cómo es habitual para el colectivo, una vez más con mucho color, música y fiesta se reclamó por un paquete de políticas públicas que garanticen una mejor calidad de vida para la comunidad LGBTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer).

Principalmente para personas travestis y trans que continúan con una expectativa de vida menor a los 40 años, es decir, la mitad de lo que se espera que viva una persona cisgénero.

Además, este año hubo gran cantidad de carrozas o “camionas”, como las llamaban en la movilización, en representación de organizaciones, ONG, fiestas y marcas que marcaron  en caravana la ruta y acompañaron a los miles de manifestantes que bailaban camino al Congreso de la Nación, donde se cerró el acto con la participación de artistas reconocidos por nuestra cultura, entre ellos Sandra Mihanovich y Pablo Ruiz.  

La consigna principal de este año fue “La deuda es con nosotres” y entre los reclamos más escuchados se encontraban: Ley Integral Trans, Ley Antidiscriminatoria, sí al lenguaje inclusivo, aparición con vida de Tehuel de la Torre, implementación efectiva de la ESI y aplicación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans.

Además desde el escenario se escucharon distintas críticas. Principalmente a Soledad Acuña por su campaña junto a Larreta contra el lenguaje inclusivo en las escuelas. Y luego a la ex ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, por los recortes de presupuesto en el área.

Los comentarios están cerrados.