Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Jornada nacional de lucha de trabajadores de la salud

Las seccionales del Sindicato Médico AMRA acordaron formar parte y convocar a las diversas movilizaciones que se estarán llevando adelante en todo el país el próximo jueves 17 de noviembre.

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de los Trabajadores de la Salud, se realizarán diversas acciones para exigir una suma fija de $100.000 para todos los trabajadores médicos del país.

La realidad de los profesionales de la salud y su crítica situación económica en todo el país y en todos los subsectores requiere del reclamo en conjunto de las diversas organizaciones.

Como principal punto, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) exige una suma fija de $100.000 incorporado al salario para recategorizar los ingresos de los trabajadores médicos de todo el país, que hoy no cubre la canasta básica total.

Además de la suma fija, el sindicato manifestó en su comunicado reclamos como el Estatuto del trabajador médico a nivel nacional; eliminación del impuesto a las ganancias; «los residentes son trabajadores»; pases a planta permanente en el sector público; y paritarias y Convenios Colectivos de Trabajo en el sector privado y obras sociales.

Reclamo en la provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires AMRA convocó una movilización desde el Ministerio de Economía hacia la Legislatura bonaerense en La Plata. Lo hará en conjunto con otras organizaciones del sector como CICOP, ATE y UPCN.

En la provincia, los reclamos también incluyen el pase a planta de todos los trabajadores interinos y becarios. A ello se suma la exigencia de «la formalización de los profesionales que sufren la sobredemanda de trabajo en todos los centros de atención y que fuera promesa de gobierno al inicio de su mandato, junto con la recomposición adeudada del 39% heredada del gobierno anterior».

Además, se solicita que se resuelva con un mecanismo de excepción y de manera urgente la incorporación a la Ley Provincial de Carrera 10471 a los becarios extranjeros que trabajaron durante la pandemia. A ello se suma, la duplicación de la bonificación por antigüedad para los trabajadores de salud correspondientes a los años 2020 y 2021.

También ratificación del pedido de paritarias sectoriales; apoyo a la lucha de los trabajadores médicos en capacitación; reconocimiento de los mal llamados “residentes” y su incorporación al escalafón de la Ley 10471; y paritarias y convenios colectivos de trabajo en las clínicas, sanatorios, prepagas y obras sociales.

Por su parte, en la provincia de Santa Fe las seccionales de AMRA convocaron a un paro en conjunto con Siprus, ATE y agrupaciones de autoconvocados.

Los comentarios están cerrados.