Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo validar mi identidad en el programa Potenciar Trabajo

Hasta ahora ya la realizaron más de 100.000 personas. Está destinado para las y los titulares del programa Potenciar Trabajo y es de carácter obligatorio.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzó el proceso de validación de identidad para todas las y los titulares del programa Potenciar Trabajo.

El trámite es obligatorio, se realiza mediante la aplicación “Mi Argentina” y los usuarios podrán validar su identidad hasta el próximo 6 de enero.

“Estamos poniendo en marcha una auditoría de autogestión de comunicación y actualización de datos de todas las personas que hoy perciben el Potenciar Trabajo”, explicó la titular de la cartera social, Victoria Tolosa Paz.

Según la ministra, esta medida no solo servirá para validar la identidad de todas las personas que hoy forman parte de este programa, sino también para conocer mejor las trayectorias educativas alcanzadas.

“Esto nos va a permitir redireccionar las políticas públicas en función de las actividades que realizan y los niveles de formación laboral que tienen”, enfatizó.

Cómo hacer el trámite de validación de identidad

Para efectuar el trámite de validación de identidad, las y los destinatarios del Potenciar Trabajo deben tener la aplicación instalada en su celular. Una vez que ingresan, van a la pestaña “Mis Cobros” y acceden a un sencillo formulario de preguntas en tres pasos:

  • Primero deben completar o actualizar sus datos personales.
  • Luego, deberán responder preguntas relacionadas con el nivel de estudios alcanzado, el interés en finalizar niveles de estudio o realizar cursos de formación laboral.
  • Por último, deberán consignar las actividades productivas, comunitarias o educativas que cumplen en el marco del programa. Además de aclarar en qué unidades de gestión las realizan.

“El objetivo central de este procedimiento es conocer más para llegar mejor. Poder rediseñar las políticas públicas en favor de quienes no tienen ingresos ni empleo registrado”,explicó Tolosa Paz.

“La información obtenida será muy útil para continuar trabajando, junto a gobernadores, intendentas e intendentes en la búsqueda de la registración de la actividad laboral a través del programa Puente al Empleo y el fortalecimiento de unidades productivas, máquinas, herramientas y polos productivos que potencien las capacidades”, señaló.

“Queremos fundamentalmente brindar acompañamiento a las mujeres jóvenes que aún no tienen la escuela primaria o secundaria terminada, para que puedan finalizarla y, si así lo desean, continuar estudiando o formarse para el mundo del trabajo”, concluyó.

En tanto, quienes tengan dificultades para cumplimentar el trámite, pueden acercarse con su celular a la Unidad de Gestión a la que pertenecen o al centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social más cercano a su domicilio, donde recibirán ayuda para completar el procedimiento.

Según un informe, la mitad de los integrantes del Potenciar Trabajo son mujeres que trabajan en comedores populares. En gran medida jóvenes menores de 24 años

El número de inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) superó las 3.400.000 personas. De ellas, un millón completan sus ingresos con un plan Potenciar, en su mayoría, mujeres (63 de cada 100).

La mitad de los Potenciar son trabajadoras de comedores populares y merenderos. Otra característica es la marcada presencia de jóvenes, un espejo invertido de lo que sucede en el mercado laboral, donde los menores de 24 años son una proporción mínima.

Estos datos son parte del último informe del Renatep, elaborado en base a datos actualizados a octubre de 2022. El análisis hace por primera vez un perfil de los beneficiarios del Potenciar, comparando a los trabajadores de la economía popular que tienen este ingreso con los que no lo tienen.

A grandes rasgos se destacan dos grandes diferencias: los primeros han ido organizando su trabajo con forma colectiva (en cooperativas, movimientos, con emprendimientos productivos familiares), mientras que en el resto prima el trabajo individual. Por otra parte, los trabajadores que han sido incluidos en el Potenciar tienen una mayor formalización fiscal, ya que se han inscripto en mayor proporción como monotributistas.

1 comentario
  1. […] Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (@MDSNacion) January 16, […]

Los comentarios están cerrados.