Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cecilia Moreau será reelecta como presidenta de la Cámara de Diputados

La legisladora del Frente de Todos se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara Baja el pasado agosto. El próximo jueves será reelecta hasta diciembre de 2023.

La legisladora Cecilia Moreau será reelecta hasta diciembre de 2023 como presidenta de la Cámara de Diputados en una sesión preparatoria que se realizará el próximo jueves y en la que también se renovarán las autoridades que conforman ese cuerpo legislativo.

La dirigente, que es parte del Frente Renovador junto a Sergio Massa, se convirtió en la primera mujer en presidir la cámara. Gracias a esta reelección, la funcionaria accederá a un nuevo mandato tras haber cumplido con los principales objetivos que se planteó desde que asumiera el pasado 2 de agosto.

Según consta en la citación enviada a las y los legisladores, la reelección tendrá lugar el jueves a las 11, con el objetivo de designar a las autoridades.

Además de su ratificación, los diputados también confirmarán al vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi, representante del PRO; al vicepresidente segundo José Luis Gioja, en representación del Frente de Todos, y al radical Julio Cobos.

Aunque no exista renovación parlamentaria derivada de un resultado electoral, la tradición en el cuerpo indica que deben mantenerse los cargos de los diputados que fueron designados a propuesta de sus bloques y sólo se realiza algún cambio si existe una renuncia. Un ejemplo podría ser Sergio Massa, hoy al frente del Ministerio de Economía.

Cabe destacar que uno de los principales desafíos que tuvo que afrontar Moreau fue sancionar la prórroga de impuestos y el Presupuesto 2023. Esta sanción fue clave para la gestión de Massa, luego del traspié sufrido en diciembre del 2021 cuando se rechazó la ley de gastos y recursos diseñada por el exministro Martín Guzmán.

El armado de consensos con los bloques opositores permitió aprobar el proproyecto con 180 votos, ya que fue no solo fue votado por el Frente de Todos. Sino también por los radicales de la dos vertientes que en que se divide la UCR, los interbloques Federal y Provincias y Ser.

Además, al trazar un balance, Moreau recordó que gracias a los consensos con esos bloques el Presupuesto fue el más votado de los últimos 20 años.

Si bien este año el Frente de Todos pudo conseguir los objetivos de sancionar los principales proyectos económicos, como fue la prórroga de impuestos y un conjunto de iniciativas sociales, ahora buscará realizar dos sesiones más.

Una de éstas podría concretarse tras elección de autoridades para debatir un conjunto de iniciativas consensuadas como el régimen de obstetricia. La otra será el 14 de diciembre y tendrá como tema central el proyecto que modifica la ley de Lavado de Dinero y la financiación del terrorismo donde se propone una reforma de la ley 25246, del Código Penal y la creación del Registro de Beneficiarios.

Moreau llegará a la sesión preparatoria del jueves con el logro no sólo de haber sancionado las leyes claves que requiere el Gobierno. Sino también, con haber formado los consensos para otras iniciativas de tinte social.

Los comentarios están cerrados.