Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Reglamentaron la ley de respuesta integral para personas con VIH

La normativa incluye prestaciones de seguridad social para quienes se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad y propone un abordaje integral para el VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual.

El Gobierno aprobó la reglamentación de la Ley Nacional de Respuesta Integral para las personas con VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual. La normativa, entre otras cosas, incluye prestaciones de seguridad social para quienes se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

En el marco del Día Mundial del VIH, la reglamentación se efectivizó a través de los decretos 804/805 publicados esta mañana en el Boletín Oficial. La misma lleva las firmas de Alberto Fernández, Juan Manzu, Carla Vizzotti y Raquel Olmos.

Recordemos que la ley fue aprobada en el Congreso de la Nación a fines de junio. En grandes términos, propone un abordaje integral desde la salud colectiva para el VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

Además, establece que todos los medicamentos, vacunas; procedimientos y productos médicos y no médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura de estas infecciones sean de acceso universal y gratuito.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Asimismo, una publicación compartida de RAJAP (@rajaporg)

El Ministerio de Salud es la autoridad de aplicación de la ley y queda facultado para instar a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos a tomar acciones para cumplir con la respuesta integral. Incluyendo el impulso a la producción pública de medicamentos y el desarrollo de vacunas.

Pero esto no es todo, la norma pone foco en lo social estableciendo la creación de un régimen de jubilación especial para las personas con VIH y con hepatitis B y/o C en la medida en la que ello condicione su vida o genere algún impedimento.

Quienes podrán acceder a la prestación básica universal, la prestación compensatoria y la prestación adicional por permanencia serán las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido cincuenta 50 años
  • Acreditar veinte 20 años de servicios computables en uno o más regímenes del sistema de reciprocidad
  • Certificar diez años de transcurrido el diagnóstico al momento de solicitar el beneficio.

Por último, la ley prevé una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Según establece el anexo del decreto 804/2022, se les otorgará la cobertura de salud del Programa Federal Incluir Salud de la cartera sanitaria.

Los comentarios están cerrados.