Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Absolvieron a Pachelo por el crimen de García Belsunce

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro declaró inocente al vecino de María Marta García Belsunce. A 20 años del hecho, el caso sigue sin culpables.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro declaró inocente a Nicolás Pachelo en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, asesinada a balazos hace 20 años en su casa del country Carmel de Pilar.

De todas maneras, a los familiares no los sorprendió la resolución ya que desde temprano los fiscales habían mencionado la filtración de un eventual fallo absolutorio.

El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, se conoció cerca del mediodía en los tribunales ubicados en la calle Ituzaingó 340 de ese partido bonaerense, donde se llevaron a cabo las 37 audiencias del debate oral que comenzó el 13 de julio último.

La fecha coincide con el día en el que 20 años atrás se conocía el resultado de la operación de autopsia al cuerpo de María Marta, donde se descubrió que había muerto asesinada de seis disparos en la cabeza y no en un accidente en la bañera.

“Una verguenza realmente. Estos tres hijos de puta la volvieron a matar a María Marta. Tenían todo para condenarlo. No solamente no lo condenaron por el homicidio, sino que además le dieron una pena ridícula por los robos. Es una vergüenza, es un asco. No es que uno no crea en la justicia, sino que estos personajes no tuvieron los huevos para decir que la corporación se había equivocado. No son dignos de la investidura que tienen”, aseguró ante la prensa Horacio García Belsunce, hermano de la víctima.

Por otro lado, Pachelo fue condenado a nueve años y seis meses de prisión por una serie de ocho robos en distintos countries del Gran Buenos Aires, lo cuales había reconocido su autoría durante el juicio oral.

Los juicios por el crimen de García Belsunce

Cabe destacar que, a 20 años, este es el tercer juicio que se llevó a cabo por el crimen de la socióloga.

En 2007 su viudo Carrascosa fue absuelto del asesinato pero condenado a cinco años y seis meses de prisión por el encubrimiento, aunque dos años más tarde el Tribunal de Casación Penal lo condenó a perpetua por el homicidio, pasó siete años preso y en 2016 otra sala del mismo tribunal lo absolvió. En un fallo quedó firme en 2020 tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, en 2011, fue el segundo debate por el “encubrimiento” del caso, donde se los condenó a Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima; a Horacio García Belsunce y Juan Hurtig, hermanos de María Marta; y a Juan Gauvry Gordon y Sergio Binello, médico y vecino del Carmel, respectivamente, aunque años después todos terminaron absueltos o sobreseídos.

Los comentarios están cerrados.