Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Condenaron a un gendarme por abuso sexual agravado

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por el magistrado Juan Gemignani, denunciado por misógino, y Carlos Mahiques, que participó en el escándalo del Lago Escondido, lo había absuelto.

Un oficial de Gendarmería fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante. El hecho, que ocurrió en 2015, fue contra una mujer que estaba detenida en un penal de Formosa.

Para lograr la condena, la Defensoría General de la Nación, que representó a la querella, tuvo que llegar a la Corte Suprema porque el acusado había sido absuelto en 2017 primero por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa y luego por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

Recordemos que ésta última, está integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Carlos Alberto Mahiques y Eduardo R. Riggi. Todos con muy poca perspectiva de género y gran cantidad de fallos plagados de estereotipos.

Por su parte, Gemignani tiene antecedentes de varios actos misóginos y denuncias por situaciones vinculadas a violencia de género. Mahiques, por otro lado, es uno de los protagonistas del escandaloso tour al Lago Escondido.

La mujer lo denunció el 7 de octubre de 2015

La denunciante, de condición muy humilde y paraguaya, vivía en un barrio de emergencia en Ciudad del Este. Para mantener a su familia, se ganaba la vida llevando mercadería de manera ilegal de un lado al otro de la frontera.

El 24 de agosto de 2015 fue detenida en el Paso Internacional San Ignacio de Loyola por personal de la delegación Clorinda de la Dirección General de Aduanas. Allí, la trasladaron y privaron de su libertad en la guardia de prevención del Escuadrón 16 de Gendarmería Nacional.

Poco tiempo después de ser ingresada allí, comenzó a ser abusada sexualmente por el sargento Alberto Rivero, quien estaba encargado de su seguridad. La mujer, que entonces tenía 37 años, logró hacer la denuncia el 7 de octubre de 2015.

“Cuando le contamos de la condena lloró. No podía creer que después de tantos años la justicia finalmente lo condenara. Parecía que estaba el caso perdido”, contó su defensor, Pablo Rovatti, quien llevó la querella junto a la Comisión sobre Temáticas de Género de la DGN, a cargo de la abogada Raquel Asensio. La mujer ya recuperó su libertad.

El fallo

El fallo fue dictado por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Daniel Antonio Petrone, Mariano Hernán Borinsky y Diego Gustavo Barroetaveña.

En la sentencia condenaron a Rivero como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante. Además ordenaron al tribunal de origen a determinar la pena. La querella había pedido 16 años de prisión.

De todas maneras, la falta de perspectiva de género en jueces y fiscales quedó demostrada en este caso. Por ejemplo, los jueces que absolvieron al gendarme en primera y segunda instancia consideraron que la denunciante mentía. Ya que, en un primer momento, habló de cinco hechos de violación y luego describió tres situaciones de acceso carnal y dos de abuso sexual.

En lugar de interpretar que la mujer llamaba de distinta forma las diferentes circunstancias en que había sufrido violencia sexual, los jueces evaluaron que su relato “confuso” respondía a que había inventado los hechos.

 

 

 

Con información de Télam y Página 12

Los comentarios están cerrados.