Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Corte Suprema condenó a 13 años de prisión a Milagro Sala

Se trata de la causa conocida como “Pibes Villeros”, en la que había sido señalada como cabeza de una asociación ilícita con funcionarios provinciales en perjuicio del Estado Nacional.

La Corte Suprema de Justicia desestimó este jueves el recurso de la defensa y dejó firme la condena a 13 años de cárcel a la dirigenta social jujeña Milagro Sala en la causa conocida como “Pibe Villeros”. Allí se la acusó de ser la cabeza de una asociación ilícita junto a funcionarios provinciales y cooperativistas.

Uno de los primeros en reaccionar a la condena fue el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, quién celebró el fallo.

“El recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presente queja, resulta inadmisible”, argumentó la corte en la resolución. 

Recordemos que la dirigenta social se encuentra privada de su libertad desde principios del 2016 y con varias causas en proceso.

Cada vez que Milagro pudo hacer uso de su palabra, rechazó las acusaciones, denunció que no se cumplieron las garantías de un debido proceso y acusó al Poder Judicial de su provincia de perseguirla políticamente. Postura que comparten todos los organismos de derechos humanos y parte del Frente de Todos. 

El largo camino de la causa y sus irregularidades

Sala fue condenada a 13 años en primera instancia y, más tarde, la decisión fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy y la Cámara de Casación Penal.

Por tratarse de un expediente con sentencia definitiva, la máxima corte del país aceptó el recurso de queja, pero se tomó su tiempo para decidir, desde 2020. Pese al tiempo que se tomaron los magistrados, la defensa de la dirigenta social no era optimista ya que la misma corte había rechazado más de 30 recursos.

En medio de la extensa espera, Alberto Fernández se quejó por el tratamiento que estaba teniendo la causa. Además, la defensa de Sala denunció reiteradas veces que no se cumplieron las mínimas garantías que supone un debido proceso.

No solo se limitaron los testimonios de los testigos. Sino que también, rechazaron un peritaje para demostrar qué obras se completaron y cuáles no y por qué; expulsaron de la sala del juicio a la dirigenta social durante 60 días y coartaron la posibilidad de un acceso libre al juicio al público en general y a los periodistas, de difundir todos los detalles.

La reacción de la oposición

El gobernador radical de Jujuy, Morales, fue uno de los primeros en reaccionar a la decisión de la corte y lo hizo con una carta dirigida al kirchnerismo.

“Estoy convencido que este es el camino que tiene que transitar la Argentina para concretar la gran transformación sobre la base de la Cultura del esfuerzo y el trabajo que está en el ADN de nuestro Pueblo” escribió en un comunicado publicado en sus redes y titulado: El fin de la corrupción y la violencia. 

Minutos después se sumó el senador Mario Negri, con la misma lectura desde sus redes sociales y luego el legislador nacional, Ricardo López Murphy, quién fue aún más enfático y escribió: “Hoy se festeja”.

2 Comentarios
  1. […] Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires y dispuso que Nación pague el 2,95% de la masa de […]

  2. […] miércoles la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires y dispuso que Nación pague el 2,95% de la masa de […]

Los comentarios están cerrados.