Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se entregaron 23 muestras de sangre de familiares de desaparecidos

Las muestras se analizarán para identificar los restos de personas secuestradas y asesinadas durante la última dictadura cívico militar.

La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires entregó 23 muestras de sangre pertenecientes a familiares de desaparecidos durante la dictadura para su resguardo.

La muestras habían sido tomadas en hospitales bonaerenses en el marco de un convenio con el Archivo Nacional de la Memoria y el Equipo Argentino de Antropología Forense. Impulsado, a su vez, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La reunión tuvo lugar en el predio de la exESMA, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas que implementan la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, el Ministerio de Salud y el EAAF junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Del encuentro participó el presidente del ANM, Marcelo Castillo; el director de Investigación y Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Víctor «Beto» Díaz; la coordinadora de las áreas de DDHH de la Dirección Provincial de Hospitales, Noemí Yiya Logiurato, y la coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF, Virgina Urquizu.

Con esta entrega se llegó a un total de 103 muestras reunidas gracias al trabajo que realiza la Subsecretaría de DDHH desde 78 hospitales provinciales. Ahora, queda analizar las muestras de sangre y compararlas con restos óseos que tiene en resguardo el equipo forense.

“La recepción y preservación de estas muestras es una tarea fundamental que no estaba contemplada en la misión de creación del archivo. De alguna forma, que hoy sean parte de su acervo, implica una resignificación de su función y esto le da un valor inmenso”, aseguró el presidente del ANM, Marcelo Castillo. 

A la vez, el director de Investigación y Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Víctor Díaz, destacó que alrededor del 60% de las muestras recolectadas hasta el momento son personas que por primera vez se acercan. Incluso muchas que nunca habían realizado la denuncia por sus familiares desaparecidos.

Cabe destacar que la institución archivística tiene la responsabilidad de preservar, en instalaciones acondicionadas a tal fin, una de las tres muestras que se toman. Las dos restantes se conservan en el EAAF y en el Banco Nacional de Datos Genéticos en la Ciudad de Córdoba. Desde el inicio de la ILID se contabilizan más de 7.000 muestras que actualmente se tienen en resguardo.

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.