Es Tuyo, del Barrio, de Todes

PBA | Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado

La provincia de Buenos Aires busca erradicar la violencia en las mujeres y en las personas gestantes durante el proceso de embarazo, parto y puerperio. La norma establece la obligación de velar por el respeto de los procesos fisiológicos, la no medicalización y el cuidado del parto como hecho sexual.

El Gobierno bonaerense promulgó este jueves la ley que crea el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado que será complementario a la Ley Nacional de Parto Humanizado y que busca erradicar la violencia obstétrica por etapas.

La nueva normativa, buscará implementar campañas de concientización, visibilización, capacitaciones en género y en derecho para los equipos de salud.

La propuesta fue desde un principio de la diputada Mariana Larroque, integrante del Frente de Todos, y logró sanción el pasado 29 de noviembre.

Según la publicación del Boletín Oficial de la provincia, “se considera Parto Respetado y/o humanizado a la instancia de ejecución de derechos de las personas gestantes y recién nacidas durante trabajo de parto, el parto y puerperio respetando la autonomía en la toma de decisiones seguras e informadas”.

“En el mismo se debe velar por el respeto de los procesos fisiológicos, la no medicalización y el cuidado del parto como hecho sexual”, se añade en la iniciativa.

Además, la norma indica que la persona gestante tiene derecho a “ser considerada, en su situación respecto al proceso de embarazo, parto y puerperio, como persona sana y de modo que se reconozca como la protagonista del mismo”.

Y resalta que deberá ser informada por el equipo de salud de manera clara y entendible sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar.

Por último, recuerda que la persona gestante tiene derecho a estar acompañada, por una persona de su confianza y elección, y a “ser tratada con respeto por todas las personas que intervienen en el proceso asistencial, y de modo individual y personalizado, que le garantice la intimidad y el acompañamiento durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales”.

Derechos de la persona gestante

  • Tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el/la recién nacido/a o ella misma no requieran de cuidados especiales
  • No ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento
  • Recibir asesoramiento e información completa y clara sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña
  • Recibir información clara y completa sobre sus derechos sexuales y reproductivos
  • Acceso efectivo a los métodos anticonceptivos que requiera utilizar acorde a sus deseos y necesidades, previo al alta

Derechos del recién nacido

  • Ser tratada en forma respetuosa y digna
  • Su inequívoca identificación
  • No ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento
  • Una internación conjunta con la persona progenitora en sala
  • Sus progenitores reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

Según la publicación en el Boletín Oficial, el plan se implementará en los establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social de la provincia de Buenos Aires.

1 comentario
  1. […] El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó una nueva plataforma de autogestión online que permitirá iniciar expedientes, consultar requisitos y realizar más de 50 trámites relacionados a establecimientos de salud. […]

Los comentarios están cerrados.