Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Marcha y actividades artísticas para recordar a las víctimas de Cromañón

En un nuevo aniversario de la masacre habrá actividades culturales para todo el público, stands informativos y recepción de donaciones de juguetes en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Este jueves y viernes se conmemorará la «masacre» de Cromañón que dejó 194 jóvenes fallecidos. Entre las actividades propuestas hay programada una marcha, muestras, campañas solidarias, encuentros con víctimas y la actuación de bandas en vivo. Todo es organizado por sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas.

Jueves 29 de diciembre

Por un lado, la organización «30 de diciembre» llevará adelante el “Festival por los Pibxs de Cromañón” a partir de las 16:00 en el santuario levantado en Bartolomé Mitre y Ecuador. Se espera la actuación de bandas como La Perra que los Parió, La Covacha y El Viaje de las Hormigas. Además de Perro Indio, Cabra da Peste, El Delirio de la Parca y El Más Acá.

 

Asimismo, la «Coordinadora Cromañón» realizará la novena edición del “Encuentro Cromañón Nos Pasó a Todos” en la Estación Tapiales del Ferrocarril Roca a partir de las 17:00.

Allí habrá actividades para chicos, stands informativos, canje de aceite de cannabis por alimentos no perecederos y recepción de donaciones de juguetes. Actuarán Los Pérez García, Nagual, Escorpia, Lobo suelto, Del Sótano, Dulce Marian, Anacrusa, Cara Negra.

Viernes 30 de diciembre

Por otro lado, desde las 09:00 del viernes y hasta pasadas las 20:00, el «Movimiento Cromañón» encabezará diferentes actividades alternativamente entre el Santuario y Plaza de Mayo. Por la mañana, en Bartolomé Mitre y Ecuador, se realizará el evento “Arte y Memoria” que incluirá muestras de mosaiquismo, muralismo y fotografías.

A las 16:00 en Plaza de Mayo se realizará el encuentro “Experiencias con Espacios de la Memoria” entre sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón y del supermercado paraguayo Ycuá Bolaño. Allí también se leerá un documento a las 19:00 antes de dar inicio a la marcha hacia el santuario, donde a las 20:00 está previsto que se realice el acto central.

Por último, la organización “No Nos Cuenten Cromañón” realizará un acto homenaje el viernes a las 18:00 en el Obelisco.

Un 30 de diciembre de 2004

Era el último de tres recitales que Callejeros había dado en el boliche República Cromañón (Balvanera). Al encenderse una bengala se prendió fuego el techo que tenía una media sombra y comenzó a emanar un humo tóxico. Sumado a la imposibilidad de abandonar el lugar porque las salidas de emergencia estaban bloqueadas, murieron 194 personas y sufrieron lesiones más de 1.500 personas.

En 2009 la justicia condenó al dueño del local Omar Chabán; al manager de la banda Diego Argañaraz; también al subcomisario Carlos Díaz y al coordinador general del boliche Raúl Villarreal; y a las funcionarias Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández.

En 2011 la Cámara de Casación atenuó las calificaciones de incendio doloso a culposo (culpando de esa misma figura a los integrantes de Callejeros) y de incumplimiento a omisión de los deberes de funcionario público.

Este año sucedió un gran hito luego de muchos años de lucha de diferentes organizaciones de víctimas y sobrevientes. El pasado 27 de octubre, con el fin de crear de un sitio para la memoria, el Congreso de la Nación aprobó la ley nacional 27.695 de expropiación del local República de Cromañón.

Con información de Telam
2 Comentarios
  1. […] Hoy 30 de diciembre se cumplen 18 años. La tragedia de República de Cromañón tiene la misma edad que muchos de los pibes y pibas que perdieron la vida allí. 18 años donde las víctimas y los sobrevivientes no dejaron nunca de pedir justicia y luchar porque no volviera a pasar nunca más. 18 años para que se recuperara un espacio que es la representación del horror y la corrupción y se pueda transformar en un espacio para la memoria. […]

  2. […] muchos antecedentes de casos similares al nuestro que ya tienen su ley, como ARA San Juan, Cromañón y AMIA, y no tenemos por qué ser la triste excepción”, detalló en el comunicado Menghini. Y […]

Los comentarios están cerrados.