Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Alerta por el crecimiento de estafas inmobiliarias a turistas

La Defensoría de la Provincia publicó una serie de consejos para evitar engaños en los alquileres de verano y detallaron cuál es el modus operandi de los estafadores.

La Intergremial de la Costa emitió un comunicado en las últimas horas advirtiendo una profunda preocupación ya que cada vez son más los turistas víctimas de diversas estafas inmobiliarias en la zona costera de Uruguay.
Según el comunicado, se realizan alquileres engañosos a través de redes sociales. Allí, los estafadores contactan a un turista interesado en un alquiler temporal y se hace pasar por una inmobiliaria real.

En la mayoría de los casos, se ofrecen propiedades que no existen, a través de publicaciones con fotos falsas extraídas de internet. Luego,
los turistas estafados depositan las señas de los alquileres que les son solicitadas. Al llegar al lugar, se dan cuenta de que finalmente han sido víctimas de una estafa.
Si bien este tipo de maniobras delictivas se realiza hace muchos años, tiene su pico durante la temporada alta de verano perjudicando a una gran cantidad de personas que buscan disfrutar de sus vacaciones.

Desde la Intergremial se alertó a turistas, tanto extranjeros como nacionales, a tener mucha precaución a la hora de concretar el alquiler de una propiedad. Además, con el fin de concentrar un alquiler seguro, se les recomendó contactar a las inmobiliarias registradas en el Ministerio de Turismo del lugar a visitar.

Cabe destacar que la Intergremial está conformada por la Cámara Inmobiliaria Punta del Este – Maldonado, la Cámara Inmobiliaria de Rocha, la Cámara Inmobiliaria de Colonia, la Asociación de Inmobiliarias de la Costa de Canelones y el Centro de Inmobiliarias de Piriápolis.

Cómo se manejan los estafadores con los alquileres temporales

La Defensoría de la Provincia de Buenos Aires publicó una serie de consejos para evitar engaños en los alquileres de verano y señalaron cuál es el modus operandi de los estafadores.

  • Los estafadores crean una identidad falsa en redes sociales, ingresan a grupos de Facebook y allí ofrecen una propiedad en alquiler. En muchos casos ese alquiler existe pero que no es de su propiedad.
  • Seducen a los turistas con casas grandes (para 8 a 10 personas), bien equipadas y ubicadas. Una vez que reciben un adelanto en concepto de “depósito”, desaparecen.
  • A la hora de armar el aviso clasificado online, los estafadores obtienen información de los propietarios. Por lo que utilizan fotos reales del exterior del alojamiento y aportan datos verdaderos acerca de las características del inmueble en cuestión.
  • Las imágenes del interior por lo general son falsas al igual que el teléfono de contacto. Suelen ser líneas prepagas que se descartan una vez que se hizo la estafa.

Por otra parte, señalaron que el peligro más latente está en los perfiles que ofrecen casas grandes a precios accesibles, con excelente ubicación y calidad de construcción, algo que resulta muy tentador para las familias que buscan hospedaje.

Qué hacer para evitar estafas en los alquileres de verano

A pesar de que las amenazas pueden ser muchas y variadas, la Defensoría publicó una serie de consejos para evitar estafas en los alquileres de verano y saber si un alojamiento es real o no:

  • Si las publicaciones o avisos sospechosos son en plataformas como Mercado Libre, Marketplace o Instagram, se sugiere leer los comentarios y puntuaciones que les otorgan a las viviendas en este tipo de plataformas online.
  • Buscá el alojamiento en sitios seguros, revisá el perfil de oferente y sus redes sociales. Además chequeá el domicilio de la propiedad y corroborá la veracidad de las fotos a través de Google Maps si la vivienda existe.
  • Procurá ir a la casa de quien alquila para cerrar la operación. Personalmente es más difícil que suceda la estafa.
  • Cuando la comunicación sea telefónica, que sea a un número fijo y no por WhatsApp. Recordá que los celulares se dan de alta y de baja muy fácilmente y son difíciles de rastrear. El teléfono fijo está asociado a un domicilio, es decir, se puede chequear.
  • Señá la vivienda a través de una operación bancaria y no pagues el total hasta ingresar al inmueble.
  • Solicitá un envío anticipado del contrato como así también un inventario de los muebles.

Los comentarios están cerrados.