Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Confirmaron la segunda muerte por viruela símica en el país

La persona que falleció pertenecía al grupo con factores de riesgo. Ya son 1025 los contagiados con la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la segunda muerte en Argentina por viruela símica desde el inicio del brote a nivel internacional.

Según se informó en el Boletín Epidemiológico Nacional, la víctima, que integraba el grupo de pacientes con factores de riesgo, falleció en los últimos días.

Hasta el momento, la única víctima mortal de la enfermedad había sido un hombre de 44 años que tenía diagnosticado VIH sin tratamiento y se encontraba internado en terapia intensiva en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe notificó que son 1025 los contagiados con “viruela del mono”, de acuerdo con los datos recabados hasta el 22 de noviembre. El promedio de edad es de 35 años, con un mínimo de 0 años y un máximo de 78 años.

Además, desde el ministerio detallaron que hay casos en 16 jurisdicciones y sospechosos en 23. Asimismo, informaron que los contagios continúan concentrados en los grandes conglomerados urbanos. Tal es así que el 66% de los casos positivos se registraron en residentes de CABA y en conjunto con Buenos Aires y Córdoba concentran el 95%.

El informe del BEN destacó también que el 98,14% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino. 19 corresponden a sexo legal femenino y 4 de género trans.

De todas maneras, Argentina se encuentra entre los países con menor incidencia acumulada cada 100.000 habitantes a nivel regional. Brasil, Colombia, Perú, EE.UU, México y Chile presentan mayor cantidad de casos acumulados, pero a la vez, una incidencia acumulada mayor, de acuerdo con los registros de la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué es la viruela símica?

La Mpox o monkeypox, conocida como viruela símica o viruela del mono, es una enfermedad producida por un virus que se transmite de animales a humanos y se puede transmitir también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel. El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

¿Cómo se transmite?

Se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona. Por ejemplo: cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel, incluido el contacto sexual.

En el brote actual, la gran mayoría de los casos ocurren en hombres que tienen sexo con otros hombres, aunque cualquier persona puede adquirir la enfermedad sin importar su identidad de género o su orientación sexual.

La transmisión durante las relaciones sexuales puede ocurrir aunque no exista penetración o se use preservativo. Aunque es muy efectivo para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, su rol para evitar la transmisión de la viruela símica es muy limitado.

La viruela símica o Mpox también puede transmitirse:

  • Por contacto cercano o estrecho con lesiones, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como toallas y ropa de cama.
  • Una persona gestante cursando la infección puede transmitirla al feto desde la placenta, y durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel.
  • Aquellas personas que interactúan estrechamente con una persona enferma de Mpox, incluidos los trabajadores de la salud, convivientes y las parejas sexuales, corren un mayor riesgo de infección.

¿Cuáles son los síntomas?

La viruela símica se caracteriza por las lesiones en la piel o mucosas. Estas lesiones pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras y generalmente producen dolor que puede ser intenso. Las lesiones pueden ser pocas o muchas y ubicarse en la piel o mucosas de cualquier parte del cuerpo, y son frecuentes en la región genital o anal.

También puede presentarse sin lesiones en la piel, como por ejemplo inflamación aislada de la garganta o el recto.

Suele causar fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza, inflamación de los ganglios y dolor en la región genital, el ano o el recto. Además es muy frecuente la coinfección con otras infecciones de transmisión sexual.

¿Qué tengo que hacer si creo tener viruela símica y cómo se previene?

Si pensás que podés tener viruela símica es importante que evites el contacto con otras personas y que consultes de inmediato a un centro de salud. También es una buena oportunidad para hacerte el test de VIH y otras ITS.

En la actualidad, la mejor manera de prevenir es evitar el contacto piel con piel con personas infectadas o que tengan síntomas como fiebre, malestar general o lesiones en la piel.

¿Existe una vacuna disponible para prevenir la viruela símica?

Actualmente, la vacuna de viruela disponible a nivel mundial no ha sido precalificada por la OMS para su utilización en viruela símica. Sin embargo, hay países como Canadá, Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea, Chile, Brasil y Perú donde se está utilizando la vacuna basada en una cepa del virus vaccinia.

Su producción es limitada ya que está dirigida a la inmunización en áreas endémicas y poblaciones especiales específicamente seleccionadas.

Actualmente no se recomienda la vacunación masiva ni de la población general. En el caso de Argentina, no hay registro ni solicitud de registro en la ANMAT.

 

 

Ministerio de Salud de la Nación

Los comentarios están cerrados.