Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Avanza la creación de una moneda sudamericana común

Alberto Fernández y Lula da Silva lo confirmaron en la previa de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará este lunes.

Este domingo el presidente argentino Alberto Fernández y su par, Luiz Inácio «Lula» da Silva, confirmaron el avance de la moneda común para desarrollar una «alianza bilateral» y reivindicar «la paz y la democracia».

De cara a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que los reunirá este lunes, los mandatarios compartieron un texto en Perfil. Según detallaron, la propuesta permitirá «avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales».

Asimismo, plantean que el objetivo es reducir costos operativos y vulnerabilidad externa.Por ello, desean «simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales» para «superar las barreras» en los intercambios.

En el documento que escribieron en conjunto, anunciaron una «alianza bilateral» para reactivar «espacios de cooperación y diálogo».

Dos pueblos hermanos vuelven a encontrarse

“Dos pueblos hermanos vuelven a encontrarse. Mañana nos reuniremos en Buenos Aires para el primer encuentro presidencial entre Brasil y Argentina en más de tres años”, señala el escritor de los mandatarios.

La reunión será previa a la Cumbre de la Celac, foro que reúne a 33 países de la región. “El evento marcará el regreso de Brasil a este mecanismo de diálogo y concertación regional”, detallan.

Asimismo, afirmaron que se relanzará “la alianza estratégica bilateral con la reactivación de varios espacios de cooperación y diálogo”. Entre las áreas en las que trabajarán en conjunto, precisaron “la lucha contra el hambre y la pobreza, la salud, la educación, el desarrollo sostenible el cambio climático y la reducción de todas las formas de desigualdad”.

En otro tramo, condenaron “las formas de extremismo antidemocrático y de violencia política. «Queremos democracia para siempre”.

También puntualizaron en la industria y comercio, la integración de las cadenas productivas y el aporte del sector privado “dinámico y emprendedor”.

A ello se sumó la seguridad alimentaria. “Estamos comprometidos para dotar a nuestra agricultura y ganadería de altos estándares de sostenibilidad”, precisaron los jefes de estado.

“La relación fluida y dinámica entre Brasil y Argentina es fundamental para el avance de la integración regional”

Alberto Fernández y Lula da Silva

Continuaron apuntando a la integración energética y a la tecnología nuclear con fines pacíficos. “La relación fluida y dinámica entre Brasil y Argentina es fundamental para el avance de la integración regional”, puntualizaron Fernández y da Silva.

“Necesitamos hacer frente a un mundo cada vez más complejo y desafiante y tenemos una amplia convergencia respecto de la agenda multilateral. Falta voluntad política efectiva para enfrentar los dilemas y grandes crisis actuales”, añadieron.

Por último, afirmaron: “no existe nada más emancipador que la hermandad de los pueblos que vienen de los albores de nuestra historia a tomar posesión de su futuro”.

Los comentarios están cerrados.