Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Caso Lucio Dupuy | Se reunieron casi 30.000 firmas para destituir a la jueza

Bajo la premisa "Destitución YA para la jueza Pérez Ballester del caso Lucio Dupuy", la medida busca apartar del cargo a la magistrada que intervino en el caso por la tenencia del niño y que en el 2020 fue otorgada a la madre.

Más de 29.000 personas adhirieron en pocas horas a una petición online que busca la destitución de la jueza que le otorgó la tenencia de Lucio Dupuy a Magdalena Espósito Valenti, su madre.

“Destitución YA para la jueza Pérez Ballester del caso Lucio Dupuy”, es el título de la petición que está dirigida al Poder Judicial de La Pampa y hace referencia a la magistrada Ana Clara Pérez Ballester. La jueza fue quien intervino en el caso por la tenencia del niño otorgarsela a la madre.

“Pedimos tu firma para su destitución y que sea llevada a juicio. Justicia por Lucio”, dice la petición que logró en pocas horas más de 26 mil adhesiones.

En la mañana del jueves, la religiosa Martha Pelloni, quien participó de la marcha frente al Centro Judicial de Santa Rosa en reclamo de Justicia, afirmó que a Lucio le quitaron todos sus derechos, pero lo peor es que la jueza (Ana Clara Pérez Ballester) le dio la tenencia “a estas mujeres y omitió realizar el informe socioambiental”.

“La justicia tiene su responsabilidad en esto y lo mismo la clínica donde estuvo internado y la escuela también. Todo esto tiene que ser juzgado después del veredicto”, concluyó.

Cabe destacar que el martes, una ONG denunció a la jueza pampeana por violación de los deberes de funcionario público, ya que en 2020 le otorgó la custodia de Lucio a su madre y a la pareja de ésta. Ambas detenidas por el crimen del niño.

La presentación la realizó la Fundación Más Vida ante el Ministerio Público Fiscal (MPF) de La Pampa, y recayó sobre la jueza Ana Clara Pérez Ballester, a cargo del Juzgado de Familia y del Menor 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de General Pico.

El veredicto

Este jueves, cerca de las 12, tras un mes y medio de juicio, por el que pasaron 70 testigos que relataron el horror al que se sometió a Lucio, los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora resolvieron la autoría y responsabilidad penal del crimen que perpetraron las dos mujeres.

Tanto la madre del menor como su pareja no estuvieron presentes en la sala. Siguieron la audiencia de cesura desde el Centro de Detención de San Luis, donde están detenidas.

Con la presencia del papá de Lucio, Christian Dupuy, y sus abuelos Ramón y Silvia, los jueces consideraron a Espósito Valenti como “autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”.

Por su parte, Páez fue hallada “autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento; en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia como delito continuado”.

Cabe destacar que Valenti fue absuelta por el hecho de abuso sexual agravado por el que fue acusada.

1 comentario
  1. […] que sí estuvieron fueron Cristian, padre de la víctima, y su abuelo Ramón, que impulsó durante más de un año el pedido de justicia en el […]

Los comentarios están cerrados.