Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La nueva etapa de Precios Justos incluye 50 mil productos

El ministro de Economía afirmó que "desde el 1° de febrero al 30 de junio los productos van a aumentar sólo un 3,2% mensual". Los detalles de esta nueva etapa del programa.

Desde el Centro Cultural Kirchner (CCK), el ministro de Economía, Sergio Massa, este viernes lanzó la ampliación del Programa Precios Justos. La iniciativa se extenderá desde febrero a junio.

Según detalló el titular de Hacienda, los aumentos mensuales serán solo de 3,2% y «2 mil productos van a seguir teniendo precio fijo». Asimismo, afirmó que «el acuerdo incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas».

«Este programa lo que pretende es, al contener el 86% de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: hay casi 50 mil productos y desde el 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar solo 3,2% mensual», afirmó Massa.

Sobre la canasta escolar explicó que habrá un criterio único para el aumento de cuotas de escuelas privadas con un 3,5% mensual hasta el 30 de junio.

«Algunas provincias habían autorizado aumentos de hasta 40% para mayo», indicó. Y agregó: «se estableció un aumento único para todo el país, que se anuncia el miércoles que viene en el Consejo Federal de Educación».

Qué incluye Precios Justos

En esta nueva etapa se suman «más de 480 empresas«. En total, son 52 mil productos, de los cuales 2 mil mantienen el precio fijo.

Entre los rubros afectados, se encuentran consumo masivo, celulares, motos, bicicletas, calzado, indumentaria, educación, canasta escolar, hogar, construcción, insumos industriales, medicamentos, textiles, pequeños electrodomésticos y venta por catálogo.

En el relanzamiento lo acompañó el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren; Héctor Daer, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT); el presidente de COPAL y la UIA, Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios, empresarios y representantes del sector sindical.

Organizaciones controlan la aplicación del programa

El Movimiento Popular La Dignidad comenzó a controlar precios y abastecimientos de productos del programa “Precios Justos” en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

Según la organización, se habrían detectado faltantes del 50% en los artículos que las empresas acordaron con el Estado Nacional.

Rafael Klejzer, referente de La Dignidad y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)  advirtió que hace meses “los incumplimientos se registraban en los precios”.

“Hoy vemos que lo que no se respeta es el abastecimiento y los consumidores se encuentran en muchos casos con góndolas vacías”, agregó.

Además, desde la agrupación destacaron que el éxito de los controles dependerá de que los supermercados permitan el ingreso y el cumplimiento de la labor de los censistas.

Por último, aseguraron que los resultados obtenidos serán publicados en las redes sociales del espacio político.

De 30 empresas, 25 entregan menos de la mitad de la mercadería

De las 30 empresas más grandes que se encuentran dentro del programa Precios Justos, que congeló más de 2.000 productos de la canasta básica, cerca de 25 entregan menos de la mitad de la mercadería demandada.

Es decir, cuando un supermercado le pide 20 productos, dan menos de 10 en promedio, por lo cual hay algunas que entregan 10 o 20%.

El panorama es poco alentador. Solo cinco firmas aportan productos del plan por encima del 50% y apenas dos están arriba del 80%.

 

 

Con información de Telam
1 comentario
  1. […] lunes el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció la incorporación de siete cortes vacunos a Precios […]

Los comentarios están cerrados.