Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cuál será el aumento de tarifas para usuarios de Edesur y Edenor

La suba no superará los $400 para la mayoría de los hogares. En octubre se realizará una nueva audiencia para evaluar tarifas.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció que en abril y junio habrá dos aumentos escalonados en las facturas de los usuarios de energía eléctrica en el AMBA.

Según anunció, para la mayoría de los hogares el aumento no superará los $400 y en octubre se realizará una nueva audiencia para evaluar tarifas e inversiones de las empresas.

“Casi 2,9 millones de usuarios (de nivel medio y bajo) tendrán un aumento menor a $400 en dos cuotas, en abril y en junio. Para los segmentos de altos ingresos o aquellos que no soliciten subsidio el aumento va a estar en el orden de $410 en dos aumentos escalonados”, señaló la funcionaria en una conferencia de prensa.

“Casi 2,9 millones de usuarios tendrán un aumento menor a $400 en dos cuotas, en abril y en junio. Para los segmentos de altos ingresos o aquellos que no soliciten subsidio el aumento va a estar en el orden de $410 en dos aumentos escalonados”

FLAVIA ROYÓN

Además, Royón repasó las dos primeras etapas de la segmentación tarifaria, correspondientes al período septiembre-diciembre de 2022. Señaló que implicó un retiro del 40% de los subsidios para no inscriptos y altos ingresos. Asimismo, destacó que el ahorro fiscal de esa primera etapa de 2022 fue de 40.000 millones de pesos.

En lo que respecta este año, la secretaria indicó que se continuará con el proceso de segmentación y se avanzará con la tercera etapa en la reasignación de los subsidios.

Para los sectores de altos ingresos o quienes no soliciten el subsidio se realizará una quita del 40%, mientras que para los sectores medios esa quita será del 20% del subsidio.

En tanto, para el 49% de los usuarios residenciales y pequeños comercios (demanda de hasta 800 KWh por mes) el aumento en el Precio Estacional de la Energía será de $0.

Edenor y Edesur pidieron un incremento de 260%

Frente a este pedidos, la Secretaría de Energía decidió implementar un incremento escalonado en dos cuotas iguales, la primera a partir del 1 de abril y la segunda desde el primero de junio.

Para los usuarios residenciales de menores ingresos el aumento de tarifa no será mayor a $360 por mes.

En ese marco, el 72% de los usuarios, un porcentaje equivalente a casi 2,9 millones de usuarios, de los niveles medios y bajos deberán abonar un incremento por cuota de hasta $400 mensuales.

“El objetivo es proteger a los hogares de mayor vulnerabilidad y aquellos hogares de ingresos medios. Las empresas no van obtener el aumento que pretenden sino el que las familias puedan pagar”, sostuvo el interventor del ENRE, Walter Martello. 

Los comentarios están cerrados.