Intoxicación alimentaria | Se confirmaron casos de leptospirosis y salmonelosis
El Ministerio de Salud bonaerense informó que dos de los afectados contrajeron una enfermedad que se transmite por contacto con orina de animales infectados. Qué hacer y cómo prevenir estas enfermedades
Este martes el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires compartió los resultados de los análisis que se realizaron por las cuatro personas que fueron internadas por diarrea aguda en Berazategui durante el mes de enero. En dos de los casos se halló leptospirosis, una enfermedad que se transmite por contacto -directo o indirecto- con orina de animales infectados.
El estudio fue motivado por sospecha de brote de origen alimentario, debido al antecedente común de ingesta de carne y derivados.
Según se pudo determinar, dos de los casos comunicados presentaron como antecedente común el consumo de carne y derivados proveniente de una misma carnicería. Uno de ellos, un varón de 48 años fallecido y otro de 40 años que ya fue dado de alta.
Al hombre de 48 años se lo diagnóstico con Salmonella Tiphymurium en materia fecal. Por su parte, el paciente de 40 permaneció internado con diagnóstico de erisipela y diarrea por Salmonella.
Asimismo, el proceso incluyó identificar a la carnicería y decomisar alimentos como carne picada, preparación para milanesas y achuras. El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó el análisis de las muestras, informando la ausencia de Salmonella y Escherichia Coli.
Sin embargo, en la última semana se confirmó leptospirosis en dos de los casos: un varón de 36 años fallecido y otro de 47 años que permanece internado.
Además, la cartera de Salud también afirmó que se realizaron controles de roedores a través de la colocación de cebo en puntos estratégicos de la casa y se efectuaron también, análisis serológicos a los tres perros pertenecientes a la familia del caso fallecido, que resultaron negativos.
Qué es la leptospirosis
Se trata de una enfermedad que se transmite a las personas por contacto directo con orina de animales infectados e indirecto, a través de suelo, agua o materiales contaminados con orina de dichos animales.
Las bacterias denominadas leptospiras se eliminan por la orina de los animales infectados contaminando el ambiente. Los reservorios pueden ser: roedores, perros, bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, animales silvestres.
La puerta de entrada de estas bacterias al organismo son las mucosas y la piel macerada. Los síntomas son: fiebre aguda, con cefalea, mialgia, a veces seguido de ictericia, meningitis, nefropatía, neumonía y hemorragias.
Cómo se previene
- Evitar la acumulación de agua en domicilios.
- Evitar el contacto con aguas y superficies que puedan estar contaminadas.
- Eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores.
- Mantener los residuos en recipientes cerrados de preferencia lejos del suelo para evitar que sean fuente de alimento para roedores.
- Almacenar los alimentos en lugares secos y frescos, dentro de frascos, envases de plástico o lata con tapa a más de 50 cm del suelo (no usar bolsas para guardarlos ya que los roedores las rompen fácilmente).
- Fortalecer la higiene en el hogar, y tapar los orificios de las viviendas por donde puedan ingresar roedores.
- Desinfectar con lavandina diluida los lugares donde se observó tránsito de roedores, o puede haber restos de heces u orina de roedores utilizando guantes y botas. Evitar barrer o realizar acciones que puedan levantar el polvo.
- Realizar control de roedores en domicilios.
- Utilizar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos. Los trabajadores en riesgo ocupacional deben adoptar estas pautas especialmente.
Ante la aparición de los síntomas descritos anteriormente, se debe consultar rápidamente al servicio de salud más cercano.
Los comentarios están cerrados.