Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Thelma confirmó que el juicio a Juan Darthés seguirá en la Justicia Federal de Brasil

El proceso contra el actor se encuentra en las instancias finales y seguirá su curso en los juzgados federales de San Pablo.

La Corte Suprema de Brasil rechazó un recurso presentado por la defensa de Juan Darthés, acusado de abuso sexual en 2009, durante una gira que compartió con Thelma Fardin, menor de edad en ese entonces.

Con esta decisión, los tribunales federales de San Pablo se declararon competentes y se cerró la posibilidad de que el proceso vuelva a fojas cero.

En un comunicado, la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres informó que no será necesario iniciar un nuevo proceso ante la justicia ordinaria brasileña, tal como había solicitado la defensa.

Recordemos que a mediados de 2021, el fiscal de la República de Brasil adscripto al Estado de San Pablo solicitó la colaboración de la UFEM debido a que, tanto la víctima como las y los testigos citados a declarar, son argentinos.

De esta manera la UFEM, junto con la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio Público Fiscal, brindó asistencia al juez del vecino país desde el inicio de las audiencias.

Precisamente, a lo largo de las jornadas del juicio oral, que se extendieron también durante 2022, el organismo colaboró para formalizar las citaciones, recibir los testimonios y transmitirlos en directo por videoconferencia.

Ya pasaron más de cuatro años de la denuncia de Thelma

El juicio contra el actor se inició a fines de noviembre del 2021, dos años después que Fardin presentara la denuncia por abuso sexual agravado por ser menor de edad.

Además, la declaración de Darthés se llevó a cabo después de muchos obstáculos e intentos dilatorios por parte de su propia defensa, quien solicitó, entre otras cosas, que el proceso pase a la justicia ordinaria y que todo el proceso judicial comience de cero. 

En agosto del año pasado, el Tribunal de Justicia Federal de Brasil decidió no hacer lugar a este pedido y seguir adelante en la justicia federal con el debate oral, al igual de la decisión que acaba de tomar la Corte Suprema de Justicia. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Thelma Fardin (@soythelmafardin)

Respecto a la declaración del acusado que tuvo lugar el 20 de octubre, Darthés negó haber abusado de su excompañera de elenco, cuando él tenía 45 y ella 16 años. Tampoco respondió preguntas de la fiscalía ni de la querella.

“Juan negó los cargos que se le imputan, negó la acusación y dijo la verdad de lo que ocurrió. Aprovechó para decir toda la verdad que estuvo oculta durante cuatro años porque nadie se ocupó en escucharlo. Hoy dio una declaración para que no queden dudas contra la acusación”, sostuvo en ese entonces el abogado defensor Euro Bento Maciel.

“A partir de ahora, el juez deberá cumplir una serie de ritos procesales con la defensa y el Ministerio Público sin plazos definidos”, agregó. 

“Falta menos para llegar a una sentencia”

“Vengo con una buena noticia y es que el Superior Tribunal brasileño, que es la máxima autoridad de ese país, nos dio la razón respecto de que el juicio debe ser llevado a cabo en la jurisdicción federal que es donde se está desarrollando y donde estamos a la espera de los alegatos y la sentencia, y no en la Justicia local como plantea la defensa de Darthés pura y exclusivamente para ganar tiempo para eludir la Justicia”, comunicó Thelma en sus redes sociales.

Además destacó que la estrategia de la defensa era buscar que el delito prescriba y/o la posibilidad de que todo el juicio se vea anulado y que se deba empezar un juicio de cero.

La máxima instancia de Justicia de Brasil se ocupó de mi caso y consideró que tenemos razón, que todo lo que venimos planteando desde el 2018 tiene asidero, que es importante por la gravedad de los hechos que den una respuesta. Eso es fundamental porque estamos sentando un precedente, no solamente en mi caso sino en los que vendrán y por eso luchamos”, agregó.

“Es importante decir que en Brasil yo no lo denuncio a Darthés sino que un fiscal federal de Brasil considera que este delito tiene que ser juzgado, entonces es el Estado de Brasil contra Juan Darthés”, aclaró para luego desmentir a las personas que dijeron que el juicio estaba anulado.

“No solo no está anulado, sino que el máximo Tribunal de Justicia de Brasil nos ha dado la razón y ahora estamos a la espera de una sentencia”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.