Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Alerta naranja por presencia de cianobacterias en el Río de la Plata

Las costas de Quilmes, Berazategui, Ensenada, Berisso y Magdalena son las más afectadas por estos microorganismos que pueden causar problemas de salud.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió un “alerta naranja” por la presencia de cianobacterias en la costa sur del Río de la Plata y en varias lagunas del interior provincial. Advirtió sobre la peligrosidad de tomar contacto con esos microorganismos tóxicos. Pueden causar erupciones cutáneas, vómitos, dolores de cabeza y en casos más graves afecciones pulmonares o hepáticas.

Como primer objetivo se desarrolló el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias donde se puede observar mediante el Ciano Semáforo el estado de las mismas en la costa del Río de La Plata en la Región Capital y Ramallo, y en diversos puntos de la Provincia que se van sumando de forma paulatina”, afirmaron autoridades sanitarias. Las zonas bajo alerta naranja van desde Quilmes al sur, hasta Magdalena.

La alerta implica un riesgo medio por lo que “se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua. Prestar especial atención a niños y mascotas”.

A su vez, incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias en la región capital.

Este mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.

En diálogo con radio Provincia, el subsecretario de Recursos Hídricos del ministerio de Infraestructura bonaerense, Guillermo Jelinski, afirmó que «aparecen por la sequía y bajante de los ríos». Además, precisó que «alrededor del 40% tienen toxinas y no hay que ingerir agua ni peces».

Qué son las cianobacterias

Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, “las cianobacterias son organismos microscópicos, que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por ello históricamente se las ha identificado como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios”. Y destacó que “la Organización Mundial de la Salud ha enlistado a las cianobacterias como un problema de salud emergente”.

En cuanto a los motivos que generan el aumento explosivo de estos microorganismos se señaló que “la presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua (lagos, embalses, ríos, lagunas), temperaturas altas, días sin viento ni oleaje, y suficiente luz solar, como factores más importantes”. Asimismo, afirman que “actualmente está acelerado por factores antropogénicos y climáticos”.

1 comentario
  1. […] de un operativo montado por policías de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata. Se lo acusa de extorsionar personas luego de tenderles una […]

Los comentarios están cerrados.