Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Cámara de Diputados aprobó la ley de moratoria previsional

La iniciativa fue aprobada con 134 votos positivos contra 107 negativos. Con esta iniciativa, unas 800 mil personas podrán acceder a la jubilación.

Tras alcanzar un ajustado quórum en el recinto, el Frente de Todos logró dar tratamiento y aprobar el proyecto de regularización de deudas previsionales. Se logró en medio de un debate tenso con Juntos por el Cambio.

El programa de regularización de deudas previsionales permitirá que cerca de 800.000 personas que no llegan a los 30 años de aportes tengan la posibilidad de jubilarse.

Por su parte, a través de un comunicado, Juntos por el Cambio afirmó momentos antes de iniciarse la sesión su rechazo a la moratoria previsional. La oposición lo considera un «parche» que no hace justicia con las personas que aportaron a la seguridad social toda la vida.

Para la principal coalición opositora, «el sistema contributivo debe guardar un sentido de equidad: debe haber una correlación entre los beneficios otorgados en la práctica y el esfuerzo contributivo que cada ciudadano ha realizado».

La Cámara baja no sesionaba desde el 24 de noviembre pasado, hace más de tres meses. En diciembre hubo tres sesiones que se cayeron estrepitosamente por la reticencia de Juntos por el Cambio a otorgar quórum, en el marco de su pelea pública con el Frente de Todos por el conflicto del Consejo de la Magistratura.

La otra iniciativa que acompaña el temario es la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas, que en la medianoche del martes perderá estado parlamentario, por lo que urge su aprobación.

Plan de Pago de Deuda Previsional

El primero de los proyectos contemplados en la convocatoria a la sesión establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación.

El tratamiento de esta iniciativa había fracasado el 21 de diciembre último. Allí Juntos por el Cambio y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo.

Esta vez el Frente de Todos reunió el quórum con el apoyo de bloques minoritarios e intermedios, ya que Juntos por el Cambio continúa con su estrategia parlamentaria de no habilitar el tratamiento de ningún otro tema mientras el oficialismo no clausure el análisis del juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto, impulsado por Anabel Fernández Sagasti y con media sanción desde el 30 de junio, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre del 2008 con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio obtenido.

Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas

Además, en la sesión de esta tarde la Cámara Baja busca convertir en ley el proyecto que busca establecer la obligatoriedad de que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado nacional.

El proyecto obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Acción Social y Salud Pública en octubre con el consenso del oficialismo y la oposición. Sin embargo, no se pudo tratar debido a que Juntos por el Cambio no dio quórum para habilitar la sesión del 21 de diciembre. Si no se convierte en ley, perderá estado parlamentario.

Los comentarios están cerrados.