Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo fue el proceso para identificar a los gemelos de Córdoba

El Registro Nacional de las Personas intervino en la historia de los bebés que no podían ser identificados por sus padres a causa de su similitud.

Una noche, Sofía Rodríguez y Leonardo Costa decidieron quitarles las pulseras identificatorias a sus bebes para higienizarlos. Esto fue una mala idea. Desde ese momento ya no pudieron identificar cuál hijo era cuál ya que tienen una apariencia difícil de distinguir.

En este marco, la mamá de los gemelos, Sofía Rodríguez, contó su dilema en redes sociales y pidió ayuda a la comunidad virtual.

“No sé cuál es cuál y necesito saberlo para seguir sus historias clínicas”, publicó Sofía en su cuenta de Twitter el 2 de marzo.

Cabe destacar que la pareja, que actualmente reside en Córdoba, tuvo a sus hijos en un hospital en Mendoza el 6 de enero pasado. Cuando viajaron a su nueva residencia fue cuando ocurrió el problema de identidad.

Rápidamente el pedido de ayuda de los padres se hizo viral y tuvo tanta trascendencia que el ministro del Interior Wado de Pedro se encargó de que las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) pusieran a disposición los recursos técnicos para solucionar el problema de identidad de los recién nacidos.

Dependiente del Ministerio del Interior, el RENAPER tiene a su cargo la identificación y documentación de todos los y las habitantes de Argentina, a través de la emisión de DNI y pasaportes.

Hasta ese momento, los padres de los gemelos habían intentado diferenciarlos por sus rasgos físicos o alguna particularidad, pero no hubo caso. La única manera de diferenciarlos era un análisis de datos biométricos que solo un equipo especializado puede analizar.

Es así que los profesionales del organismo se dirigieron al actual domicilio de la familia en Córdoba para tomar nuevamente los datos biométricos de los niños y los compararon en línea con los de sus documentos de identidad.

Los encargados de analizar las huellas en tiempo real fueron los peritos en dactiloscopia, la ciencia de las huellas dactilares del área del RENAPER.

Cómo fue el proceso

El método utilizado por el RENAPER para identificar a los bebes fue la comparación de huellas digitales, mediante un análisis manual ya que se trataban de huellas que tiene poca definición para los softwares automáticos. Los peritos hicieron un trabajo humano porque con los motores biométricos automáticos no alcanzaba.

Es así que, por medio de la observación directa de las imágenes ampliadas, los especialistas hicieron la comparación de las huellas tomadas en la casa de los gemelos con datos del DNI y, rápidamente se logró identificarlos.

Una vez terminado el proceso de identificación, el Renaper emitió un Certificado de Dato para cada uno de los bebés, con las fotos que les tomaron en su casa.

“Gracias a RENAPER que vinieron hasta nuestra casa y con buena predisposición tomaron huellas y fotos de los bebés para entregarnos certificados de su identidad” expresó Sofía en Twitter.

Por su parte, Wado De Pedro felicitó al organismo por haber logrado identificar en base a sus registros de datos biométricos a los dos bebés gemelos y remarcó que la identidad es un derecho.

 

Con información de El Destape

Los comentarios están cerrados.