Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Lejos de las expectativas, el salario Mínimo aumenta a $88.000

El incrementó será del 22.6% y quedará en casi 88 mil pesos para junio. Participaron las cámaras empresarias, sindicalistas y representantes del gobierno.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió en la tarde de ayer con el objetivo de cerrar un nuevo aumento. Se esperaba un incremento del 40% para que su valor llegue a los $100.000.

En la reunión estarán presentes varios sindicalistas, entre ellos Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano y Hugo Yasky.

“La idea es emular la paritaria docente, que se cerró en torno al 37%. Será en tres tramos, con los primeros con las sumas más fuertes. Y va a ser por seis meses, hasta septiembre”, habían adelantado desde el Ministerio de Trabajo.

El salario mínimo actual es de $69.500. Para recuperar el poder de compra que este salario tenía al inicio de la gestión del actual gobierno debería aumentar al menos un 18%, mientras que para recuperar todo lo perdido desde 2015 a la fecha, la suba debería llegar al 57%.

Cabe destacar que un salario mínimo, vital y móvil solo es el 39% de la Canasta Básica Total para un grupo familiar de cuatro personas. Asimismo, el incremento en alimentos del mes de febrero (9,8%) dificulta la pauta oficial de subas salariales en torno al 60%. 

No es lo mismo perder el poder adquisitivo de un salario que perder de ganar tanta plata para guardarla en el extranjero. El esfuerzo lo tienen que hacer ellos, el pueblo ya lo hizo”

CARLOS ACUÑA, CGT

El encuentro, que encabezó Kelly Olmos, definió un incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil en tres tramos no acumulativos de 26,6%, con revisión en julio próximo. El ingreso será de 80.342 pesos desde el 1° de abril (15,6%), de 84.512 (6%) a partir del 1° de mayo y de 87.987 pesos desde el 1° de junio (5%).

La CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación y Hugo Godoy, de CTAA, rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril.

Se revisará en la segunda semana de julio y se tomará como base el salario de marzo de 2023, de $ 69.500.

Los comentarios están cerrados.