Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Luis Caffarelli, el argentino que estudió en la UBA y ganó el “Nobel” de matemáticas

El profesor de la Universidad de Texas se convirtió en el primer académico sudamericano en recibir este reconocimiento, que se entrega desde el 2003 y es considerado el "Nobel" de esta ciencia exacta.

Estudiar cómo cambia un trozo de hielo cuando se derrite o entender cómo las superficies avanzan son algunos de los fenómenos que apasionan al matemático argentino Luis Caffarelli, quien ganó el prestigioso premio Abel, considerado el Nobel de las matemáticas.

Egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor en la Universidad de Texas en Estados Unidos, Caffarelli de 74 años fue distinguido por sus “contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales”. Según anunció la Academia Noruega de Ciencias y Letras, el premio es de 676.500 euros.

Estoy muy contento. Fue una felicidad para mí. Es algo que me dice que he trabajado muy bien y también que estuve y estoy rodeado de un grupo de gente muy especial”, sostuvo en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Su biografía

Caffarelli aseguró que la vida lo llevó a estudiar estos temas y recordó cómo dio sus primeros pasos. “Estudié matemática, física y todo eso en la escuela común. Empecé como todos los chicos y aprendí las cosas básicas, sumar, multiplicar”, explicó.

El matemático pasó por el Colegio Nacional Buenos Aires y luego se formó en la Universidad de Buenos Aires.

En ese entonces, jamás pensó que recibiría el premio internacional más importante de las matemáticas, pero aseguró “quizás, todos, de alguna manera, pensamos: uy, en algún momento haré cosas extraordinarias”.

“Quizás, todos, de alguna manera, pensamos: uy, en algún momento haré cosas extraordinarias”

El científico, que reside en Estados Unidos, vuelve seguido de visita a la Argentina y contó que le gusta pasear por La Boca y por Caminito. Además, se reúne con colegas argentinos para intercambiar ideas porque no se puede desprender de la ciencia ni cuando está de vacaciones.

El premio

Caffarelli ganó este miércoles el prestigioso premio Abel, considerado el Nobel de las matemáticas, por su trabajo con las “ecuaciones diferenciales parciales”, que permiten describir fenómenos tan diferentes como el problema del hielo que se derrite en el agua o el crecimiento de las poblaciones.

Se trata del primer sudamericano en recibir este prestigioso premio noruego, que comenzó a entregarse en el año 2003, y su dotación es de 7,5 millones de coronas noruegas (676.500 euros).

“Es un honor recibir esta distinción, que pone de relieve toda una vida de trabajo”, sostuvo el profesor Caffarelli, de 74 años al recibir el premio.

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.