Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Los alimentos aumentaron más de 30% durante el primer trimestre

En estos tres primeros meses, la suba de los alimentos volvió a constituirse en el principal motor de aumentos en los gastos de los hogares. Inevitablemente, las subas impactan sobre el presupuesto general de las familias del conurbano bonaerense.

Un informe privado evidenció una fuerte suba del precio de los alimentos en el conurbano bonaerense durante el primer trimestre del año. El incremento superó el 30% en los productos que componen la canasta básica y preocupa la profundización del empobrecimiento en la región más habitada del país.

Según el relevamiento, de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana en el conurbano, en marzo el valor de la CBA para una familia de dos personas adultas y dos niños llegó a $84.478.

Este precio supera en casi un 9% el valor de la canasta 30 días antes, cuando la misma costaba $77.523, y un 31% más que en diciembre pasado, cuando los mismos productos valían $64.134.

Cabe destacar que después de un 2022 donde los precios de la carne subieron por debajo del promedio general de todos los alimentos, durante este año este rubro viene “recuperando” terreno rápidamente. Tal es así que en marzo las carnes subieron un 10,44% y en el trimestre llegaron a subir 40,71%.

Continúan las frutas y verduras con subas de 12,56% para marzo, y 39,76% en los tres primeros meses. Por último, los productos de almacén tuvieron incrementos de 6,26% y de 22,66%, respectivamente.

El impacto sobre los índices de pobreza

Durante estos primeros tres meses la suba de alimentos volvió a impactar notablemente en los hogares, sobre todo en aquellos donde se contempla el pago de salud, educación, transporte, vestimentas, tarifas y gastos de sostenimiento de la vivienda.

En marzo, la canasta básica general para una familia de cuatro integrantes fue de $190.920,50 mientras que en febrero era de $175.978,73, y en diciembre pasado era de $146.226,09.

Un informe relevante para notar estas subas es el publicado por el INDEC la semana pasada, donde además de los datos de todo el país, se detallan informes por provincia y región.

El que llama más la atención es el referido a la incidencia de la pobreza y la indigencia del segundo semestre de 2022. Mientras en el nivel nacional la pobreza llega al 39,2% de la población, en el conurbano bonaerense la pobreza se eleva al 45%. En diciembre de 2021 la pobreza en la misma región era de 42,3%, lo que significa que durante el 2022 hubo un incremento de más 400 mil personas en condiciones de pobreza.

Los comentarios están cerrados.