Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cortes y movilizaciones por la recuperación de ingresos en los sectores populares

Hay paros y cortes de ruta en todo el país. El epicentro es el Ministerio de Trabajo de la Nación donde se desarrollará un acto conjunto de cierre.

Una gran cantidad de organizaciones sindicales, sociales y políticas comenzaron a concentrarse desde las 11:00 en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio en el marco de una jornada de protestas contra los acuerdos con el FMI y para reclamar un aumento salarial de emergencia para los sectores populares. Entre ellos, trabajadores formales, informales y jubilados de todo el país.

Los militantes de esta protesta liderada por la CTA Autónoma marcharán durante la tarde a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650, donde realizarán un acto conjunto.

Durante esta mañana la protesta generó largas demoras para los conductores, quienes tuvieron que utilizar otras avenidas para poner movilizarse por el centro porteño.

“La injerencia del FMI condiciona al Estado nacional, provinciales y municipales la implementación de políticas para recuperar el ingreso de los sectores populares y de producción. Esto implica el incremento de la pobreza a indigencia, y la dificultad de las y los trabajadores de superar la inflación”, sostuvo Godoy en diálogo con la agencia de noticias Télam, al referirse a la jornada de protesta.

Además de la CTA, forman parte de esta convocatoria organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), sectores del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento Evita; Somos Barrios de Pie y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

La protesta en territorio bonaerense

Las protestas se desarrollarán en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas en la Rotonda de Burzaco, en el partido de Almirante Brown; en las localidades de Lomas de Zamora y Lanús; inmediaciones del Puente La Noria; en Camino de Cintura y Salta en el partido de Esteban Echeverría; sobre ruta 3 y Salvigni de La Matanza; y en la bajada de Autopista La Plata-Buenos Aires, en el ingreso a la capital bonaerense.

“Hoy nos estamos movilizando en todo el país para decir basta al ajuste del ministerio de Desarrollo Social encabezado por Tolosa Paz. Venimos denunciando este constante avance del FMI sobre las políticas sociales y -en cambio- exigimos un aumento de salarios a los y las trabajadoras de la Economía Popular”, sostuvo al respecto Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP. 

La izquierda moviliza a Plaza de Mayo

Por otra parte, otros sectores políticos y sociales ligados a los partidos políticos de izquierda, se concentrarán por la tarde en las inmediaciones del Obelisco, para marchar luego a Plaza de Mayo, y rechazarán también “la injerencia del FMI en la política económica del Gobierno”.

“Legitimar en el Congreso la estafa de Macri y el FMI fue un grave error político. Ahora el pueblo paga las consecuencias, mientras el Gobierno beneficia a los grupos concentrados. Hoy, junto a otras organizaciones, nos volvemos a movilizar en una jornada federal de lucha. Para decir bien fuerte fuera el FMI”, señaló Silvia Saravia, referente nacional del Movimiento Libres del Sur.

Los comentarios están cerrados.