Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“Boca es mi casa, pensé que me iban a proteger” dijo Florencia tras la denuncia

La encargada de prensa del equipo femenino cuestionó la respuesta que recibió de parte de las autoridades del club, quienes desplazaron al acusado de abuso una vez que el caso llegó a los medios.

La jefa de prensa del plantel de fútbol femenino del Club Atlético Boca Juniors, Florencia Marco, quien denuncio por abuso sexual al director técnico Jorge Martínez sostuvo que a pesar de que Boca sea su casa hace once años, se encuentra “dolida” porque pensó que el club la iba a proteger y no ocurrió.

“En mi situación personal estoy muy conmovida, pero muy tranquila de que estoy diciendo la verdad y, por suerte, esta persona ya no está más en contacto con mujeres y menores”, comenzó Marco en una rueda de prensa a la salida de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 22.

“Boca fue y es mi casa hace 11 años. Estoy triste, dolida, porque pensé que me iban a cuidar, a proteger. Habiendo mujeres y menores corriendo peligro pensé que se las iba a cuidar también y no pasó eso”, agrego.

“Boca fue y es mi casa hace 11 años. Estoy triste, dolida, porque pensé que me iban a cuidar, a proteger”

Marco es empleada de Boca desde el 2011 y con el Femenino desde 2019. Desde enero de 2022 que viene declarando en reiteradas oportunidades que sufrió varias situaciones de acoso e intimidación por parte de Martínez desde la llegada al club del exfutbolista.

Florencia Marco denunció primero a Martínez en el Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca, pero no recibió la respuesta esperada y desde la institución le recomendaron tomarse una licencia.

Luego, la denuncia quedó radicada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22, a cargo del fiscal Eduardo Cubría, y fue caratulada como abuso sexual simple, un delito que prevé penas de seis meses a cuatro años de prisión.

Recién la semana pasada, Martínez fue desplazado de su cargo por el club debido a la denuncia, mientras que Marco se encuentra con licencia laboral.

La causa se encuentra bajo secreto de sumario, en etapa de investigación, según indicó la abogada de Marco, Andrea Lucangioli.

Durante la rueda de prensa, la comunicadora agregó que no entiende cómo está llevando esta denuncia adelante. “Me costó más de un año poder hacerlo y no soy la única”, destacó.

Respecto a la instancia judicial que vive, Marco aseguró que espera “Que se haga Justicia, que nos cuidemos y sigan cuidando a las mujeres”.

En ese sentido, pidió que sean cuidadas las próximas generaciones de mujeres que están creciendo y conquistando espacios dentro del fútbol profesional y remarcó la importancia de “crear espacios donde realmente se pueda hablar estas situaciones incómodas”

“Tenemos que estar atentas porque el abuso sexual y el abuso de violencia está muy naturalizado en la sociedad. Está muy naturalizado institucionalmente. Estar todos los días con el abusador es muy fuerte, muy difícil y hace daños que tiene efectos colaterales fuertes. Y lleva mucho tiempo la reparación”, advirtió.

“Estar todos los días con el abusador es muy fuerte, muy difícil y hace daños que tiene efectos colaterales fuertes“

Consultada sobre si conoce otros casos de abuso cometidos por el ahora ex entrenador, Marco señaló que los hechos de abuso y acoso se conocen hace mucho tiempo. “Muchas compañeras me apoyaban y me decían: a mí también me pasó”, destaco.

Por último, Florencia reiteró que no sintió apoyo por parte del Departamento de Inclusión e Igualdad del club y calificó de “lamentable” el hecho de que Boca Juniors desplazara a Martínez de su cargo recién cuando la denuncia de abuso sexual se conoció por los medios de comunicación. 

Los comentarios están cerrados.