Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Especialistas en educación refutan el proyecto educativo de Milei

“Si eliminás la obligación no hay más chicos en las escuelas” advirtieron Sileoni, Puiggrós y Oliva sobre los posibles efectos del proyecto del libertario que busca terminar con la obligación y gratuidad en las escuelas.

Entre las propuestas descabelladas de Javier Milei como la dolarización de la moneda para enfrentar la crisis económica, el diputado propuso terminar con la obligatoriedad de educación y establecer un sistema de vouchers para que los padres manden a sus hijos a escuelas a que compitan entre sí.

Entrevistados por Página 12, la pedagoga Adriana Puiggrós, el ministro de educación bonaerense Alberto Sileoni y el ex director del Colegio Nacional de La Plata Gustavo Oliva, repasan las principales afirmaciones del candidato presidencial de ultraderecha.

“Gratis no hay nada, no existe tal cosa como un almuerzo gratis, alguien lo tiene que pagar. Hay que cambiar el sistema porque como está no funciona. Hay un Estado fallido y podemos proponer métodos para que la educación se parezca al mercado”, dijo Milei en una entrevista.

“Por supuesto que nada es gratis y alguien lo tiene que pagar. Si hay algo que distinguió a la Argentina es la gratuidad de los servicios educativos, inclusive la baja del arancelamiento universitario, en la época de Perón, que hizo a la universidad gratuita. Fue una de las conquistas más importantes en toda Latinoamérica”, destaca Gustavo Oliva.

Por su parte, Sileoni asegura que los dichos de Milei no se pueden llevar a la práctica.Milei desconoce una historia profunda que tiene nuestro país, que relaciona a la política con la pedagogía y la democratización. Pero como estos personajes neoliberales no tienen historia, o al pasado no lo pueden exhibir porque es un pasado absolutamente vergonzante, para ellos pareciera que el país empezó hoy. La Ley de Educación argentina, que estableció la educación gratuita, es de 1884 y Brasil abolió la esclavitud en 1888. Esas son las diferencias del país que tenemos”, explica.

“La Ley de Educación argentina, que estableció la educación gratuita, es de 1884 y Brasil abolió la esclavitud en 1888. Esas son las diferencias del país que tenemos”

Sobre el concepto de “vouchers” Adriana Puiggrós cuestiona cómo harían los padres para elegir escuela, porque no todas las familias están en iguales condiciones para elegir.

“Lo que está proponiendo Milei es que lo regule el mercado, mediante la oferta y la demanda; esto inhabilita la responsabilidad del Estado y los acuerdos sociales que son indispensables para convivir. Por ejemplo, las escuelas deben enseñar la Constitución y las leyes, pero Milei considera que esto ataca la libertad; con lo cual la idea de que con los vouchers cada familia pueda elegir cualquier escuela y que cada escuela pueda enseñar lo que decida, esa es la idea de libertad de Milei, implica que no solamente habría un retiro del Estado en la planificación educativa, sino que también afectaría a las escuelas privadas, en la medida en que las decisiones no serían tomadas por conducciones pedagógicas sino por la ley de oferta y de demanda del mercado”, problematiza.

“La idea de que con los vouchers cada escuela pueda enseñar lo que decida afectaría a las escuelas privadas”

“La competencia entre escuelas no produce un mejoramiento de la educación para el conjunto de la sociedad, sino una mayor concentración de la inversión educativa en los sectores más pudientes. Las escuelas no mejorarían sino que, tal como está ocurriendo en la sociedad neoliberal, habría una mayor concentración de la riqueza material y también de las posibilidades de adquirir la cultura en los sectores más ricos”, concluye.

“Las escuelas no mejorarían. Habría una mayor concentración de la riqueza material y también de las posibilidades de adquirir la cultura en los sectores más ricos”

1 comentario
  1. […] una obvia alusión a Javier Milei, el escrito señala que es necesaria una clase dirigente comprometida con transformar la sociedad y […]

Los comentarios están cerrados.