ANMAT aprobó el uso de una vacuna contra el dengue
La TAK-003 fue desarrollada por un laboratorio japonés. Fue autorizada para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.
La TAK-003 es una vacuna que se basa en virus vivos atenuados. En el laboratorio japonés Takeda, la desarrollaron a partir del serotipo 2 del dengue. El mismo proporciona la «columna vertebral» genética y está diseñada para proteger a las personas de cualquiera de los cuatro serotipos.
El dengue mantiene en vilo a la salud pública de todo el mundo y es una de las principales causas de hospitalización y muerte. A su vez, el riesgo de infección existe en más de 125 países.
La evolución de la enfermedad dependerá de cómo responde la persona infectada al virus. En algunos casos, es asintomática. Sin embargo, cuando presenta síntomas, existen cuadros febriles agudos e inespecíficos. También se puede sentir dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones y a veces diarrea o vómitos. En otras, la piel del infectado presenta erupciones en su piel.
Hasta el 15 de abril se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.637 adquirieron la infección en la Argentina. Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones.
Los casos registrados hasta el momento presentan una distribución territorial amplia con un mayor número de casos en las regiones del NOA y Centro, predominado la circulación de DEN-2 y, en menor medida, DEN-1. Esto es una importante diferencia respecto de otros años en los que predominó el DEN-1.
La vacuna
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. La autorizaron para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.
Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.
La TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA). Su utilización está contemplada para zonas endémicas.
Tras la aprobación por parte de la ANMAT, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la vacuna contra el dengue. Cuando esto suceda, una vez concluido ese ciclo y siempre siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional.
Preocupación mundial
La emergencia en la salud pública es mundial. La enfermedad, que se comporta de manera estación, es propenso a las pandemias y a los brotes. Si bien tiende a darse en áreas tropicales y subtropicales, actualmente se da en Europa y Estados Unidos.
Según se estima, la mitad del mundo está amenazado por el dengue. Además, provoca alrededor de 20 mil muertes cada año.
Según la Organización Panamericana de la Salud, cerca de 500 millones de personas en América están actualmente en riesgo de contraer dengue. A ello se suma que el número de casos se incrementó en las últimas cuatro décadas. Pasó de un millón y medio de casos acumulados en la década del 80, a 16.200 millones en la década del 2010-2019.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el dengue al igual que otras enfermedades transmisibles por mosquitos se propagan mucho más por los efectos del cambio climático. Advierten que puede haber brotes en todo el mundo.
Los comentarios están cerrados.