Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“Cuando lo asesinaron, me asesinaron a mí”, dijo la mamá de una de las víctimas de la masacre de Monte

Susana Ríos, Juan Carlos Sansone, Gladys Ruizdía, Blanca Suárez y Yanina Zarzoso expondrán en los tribunales platenses por la muerte de cuatro jóvenes tras una persecución policial y choque en 2019.

La madre de Gonzalo Domínguez, uno de los cuatro adolescentes asesinados en la denominada “Masacre de Monte”, ocurrida en mayo de 2019 en San Miguel del Monte, recordó el momento de los hechos y le pidió al jurado popular que reconozca que se trató de violencia institucional.

“Cuando lo asesinaron a Gonzalo, me asesinaron a mí. Por eso le pido al jurado que reconozca que esto fue violencia institucional. A mi hijo lo asesinaron, con alevosía. Necesito justicia por Gonzalo y sus amigos”, pidió emocionada Susana Ríos al declarar como testigo ante los doce jurados y la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Plata, Carolina Crispiani.

“La pido al jurado que reconozca que esto fue violencia institucional. A mi hijo lo asesinaron, con alevosía”

En el proceso judicial declararán Susana Ríos, Juan Carlos Sansone, Gladys Ruizdía, Blanca Suárez y Yanina Zarzoso, los padres de las cuatro víctimas fatales tras una persecución policial a tiros y un choque en mayo del 2019 en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte.

Todos ellos son los padres de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), quienes murieron tras chocar contra el acoplado de un camión mientras dos patrulleros perseguían a los tiros el Fiat 147 en el que viajaban.

Tras declarar, los padres de los chicos fallecidos podrán presenciar el restante de las audiencias ya que están constituidos bajo la figura de particular damnificado.

Comenzó el juicio

Durante la mañana del lunes, el juicio dio inicio con la elección de 18 miembros que conformaron el jurado popular (12 titulares y 6 suplentes) y que tiene como imputados a al excapitán de la policía bonaerense Rubén Alberto García y a los oficiales Leandro Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez.

Dentro de 10 días, los jurados deberán definir si los imputados son culpables o no de haber cometido el delito de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.

Luego de la elección de los jurados, se dieron los lineamientos iniciales de las partes. Entre los presentes se encontraba Rocío Quagliarello (17), quien tenía 13 años al momento del hecho y fue la única de los cinco amigos que sobrevivió a los balazos, la persecución y el choque.

El 20 de mayo de 2019

La “Masacre de San Miguel del Monte” ocurrió en la madrugada del 20 de mayo de 2019. Efectivos de la comisaría local persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

Los cinco chicos escuchaban música cuando oficiales de la policía bonaerense comenzaron a perseguirlos sin motivos y, de acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles. A raíz de ello, el auto en el que iban los jóvenes chocó contra un acoplado que estaba detenido en la ruta. Cuatro de los jóvenes murieron en el acto.

Los comentarios están cerrados.