Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Corte Suprema suspendió las elecciones de Tucumán y San Juan

A través de dos polémicos fallos, el máximo tribunal de Justicia determinó que no se podrá votar para Gobernador en los comicios del domingo.

A 5 días de las elecciones provinciales, los jueces de la Corte emitieron dos amparos judiciales netamentes políticos que afectan a gobernadores peronistas. El tribunal decidió suspender los comicios en San Juan y Tucumán, alegando una violación al sistema constitucional nacional. 

Con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, ambos amparos determinan que se afecta “la virtud republicana de desalentar la perpetuación en el poder”. Según el texto, debería existir «la renovación de las autoridades”. 

En el caso de Tucumán, el tribunal interpretó que la candidatura de Juan Manzur como vicegobernador es contraria a la Constitución de la Provincia. Hace unos días fue la Corte Suprema local la que falló a favor del ex jefe de gabinete.

Juan Manzur es uno de los afectados por los fallos de la Corte Suprema.

Por su parte, en San Juan no podrá presentarse como gobernador Sergio Uñac, también habilitado por el Tribunal Electoral de la Provincia hace apenas un mes. 

Aunque los dos amparos obligan a lo mismo, suspender los comicios y pedir informes a los tribunales locales, cada distrito tomó resoluciones diferentes de cara al domingo. En Tucumán se decidió “postergar el acto electoral hasta tanto haya una sentencia firme”. Por su parte, en San Juan se votará en las categorías de diputados, intendentes, y concejales.

La pelea con el Gobierno

Ambos fallos se dan en el marco del juicio político que lleva el Congreso de la Nación contra los integrantes de la Corte, impulsado por el Presidente Alberto Fernández y 11 gobernadores del Frente de Todos. Se los acusa de «mal desempeño de sus funciones» y «manifiesta parcialidad» a la hora de dictar fallos. 

La principal causa para llevar adelante el proceso legislativo es la reciente resolución a favor de la Ciudad de Buenos Aires por la Coparticipación Federal. También son materia de análisis la decisión de favorecer a Juntos por el Cambio en la conformación del Consejo de la Magistratura y el manejo fraudulento de la obra social de la Corte Suprema. 

El propio presidente dijo por la tarde que la decisión de suspender las elecciones de Tucumán y San Juan es “una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias” y que el tribunal “se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo”.

¿Y el federalismo dónde está?

La decisión de la Corte Suprema podría afectar la independencia de ambos distritos para decidir sobre su legislación. Aunque en los dos casos las constituciones no permitían las candidaturas, fueron tribunales locales los que habilitaron de manera legal a los dirigentes. En Tucumán el Supremo y la Junta Electoral, y en San Juan el Tribunal Electoral. 

El abogado Eduardo Barcesat señaló que “la cuestión debió haberse resuelto en los respectivos tribunales”. El constitucionalista dejó en claro que el fallo “es absolutamente inadmisible” porque aborda un asunto “sin que haya un recurso federal extraordinario”.

Sergio Uñac es otro de los perjudicados por el fallo de la Corte Suprema.

La Corte destacó que la medida es “de orden excepcional”. El fallo incluso señala que la carta magna “garantiza a las provincias el establecimiento de sus instituciones y la elección de sus autoridades sin intervención del gobierno federal”.

Sin embargo, también señala que «ha sido afectada la esencia de la forma republicana de gobierno«. Para poder tomar parte en el asunto, los jueces dictaminaron que al ser demandada una provincia, y por tratarse de una cuestión federal, “el proceso corresponde a la competencia originaria del Tribunal”.

Los denunciados superaron los límites impuestos por sus constituciones, que marcan dos mandatos consecutivos para gobernador y vice. En el caso de Uñac, primero acompañó en la fórmula a José Luis Gioja entre 2011 y 2015 y luego asumió como mandatario, cargo que ostenta hasta hoy. 

En Tucumán pasa algo parecido. Juan Manzur fue vice de José Alperovich entre 2007 y 2015 y desde ese año es gobernador, aunque dejó el cargo en dos oportunidades, para ser Ministro de Salud de Cristina y para ser Jefe de Gabinete de Alberto. 

Los denunciantes

En el caso de Tucumán, quien presentó el recurso de amparo fue el actual intendente de San Miguel, Germán Alfaro, candidato a vicegobernador en la boleta de Juntos por el Cambio. El exdirigente peronista, hoy aliado al macrismo, festejó la decisión judicial y apuntó contra Juan Manzur y el vice Osvaldo Jaldo.

La Corte de la Provincia fue cooptada por el gobierno provincial, dejándoles a ellos el camino libre para que produjeran la violación de nuestra Constitución”, denunció.

Por su parte, en San Juan fue Sergio Vallejos quien pidió la suspensión de las elecciones. El actual candidato de Evolución Liberal es un empresario dedicado a la producción de ropa de trabajo para empresas mineras. Dice ser referente de Javier Milei en la provincia pero desde la Libertad Avanza señalaron que no representa a ese partido.

Como dato de color, en 2020 fue denunciado por obligar a trabajar a 30 empleados a pesar del aislamiento por el COVID. La Justicia sanjuanina resolvió condenarlo a 1 año y 6 meses de prisión condicional. 

Los comentarios están cerrados.