Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Justicia por Sofía Fernández | A un mes del travesticidio, la familia apunta contra la policía

"Apareció muerta" en una comisaría de la provincia de Buenos Aires. Su familia no sabe qué pasó y descarta la versión de la policía, que asegura que se suicidó. La mujer tenía 39 años y quería ser enfermera.

El 10 de abril Sofía Fernández de 39 años murió en una celda de la Comisaría N°5 de la localidad bonaerense de Derqui. Dos días antes la habían detenido y al retenerla la incomunicaron por completo.

A su hermana le avisan que Sofía murió en la madrugada del martes 11 de abril y le hablan de suicidio. Sin embargo, así como le prohibieron comunicarse con su familia, a ellos tampoco les permitieron reconocer el cuerpo.

“Sofía tenía muchos sueños por delante. Había comenzado los trámites para su cambio registral y con la ilusión de iniciar sus estudios en la carrera de enfermería. Tenía un plan a futuro que se los arrebataron con su muerte”, explica su circulo íntimo.

“Sofía tenía muchos sueños por delante. Había comenzado los trámites para su cambio registral y con la ilusión de iniciar sus estudios en la carrera de enfermería”

Su familia la acompañó en todos los procesos de su transición, por lo que conocían cómo era su rutina, sus posibilidades de subsistencia y sus cualidades: atenta, dócil y amorosa.

Sofía había compartido una charla ese mismo viernes anterior con su hermana. Desde ese día la familia no supo más nada de ella hasta que los notificaron de su muerte.

Qué pasó con Sofía

Según relata Mabel Valdéz, su hermana, en un comunicado, el sábado 8 de abril un patrullero llegó hasta el terreno que compartían, en la localidad de Villa Rosa, a kilómetros de Derqui, Pilar. Allí uno de los agentes le explicó que habían encontrado a su hermana perdida en la calle y que estaba en la comisaría por averiguación de antecedentes, que pronto quedaría libre. Otro agente, mientras le tomaba los datos, le dijo que la detención fue por un robo.

El domingo la familia de Sofía esperó que regresara. Nunca volvió. Al día siguiente, el lunes a las 9 de la mañana, Mabel llamó a la comisaría preocupada. Le dijeron que se quede tranquila que, si no podía ir hasta allí a llevarle comida, ellos tenían viandas. También le dijeron que Sofía estaba presa por un robo con escalamiento.

“Sofía nunca tuvo problemas con la policía. Nunca robó nada. No está claro de donde sale ese supuesto robo. Lo raro es que el mismo fiscal que investiga la muerte de Sofía es el que estaba investigando ese robo del que no sabemos nada: no sabemos si hay denuncia y tampoco si hay testigos”, relató a Agencia Presentes, Valdéz.

“Sofía nunca tuvo problemas con la policía. Nunca robó nada. No está claro de donde sale ese supuesto robo”

MABEL VALDÉZ, HERMANA DE SOFÍA

Horas más tarde, en la madrugada del martes, se presentó la Gendarmería con una psicóloga para informarle que encontraron muerta a Sofía dentro de la celda. En ese momento le dijeron que no sabían si había sido una muerte súbita o un paro cardíaco.  Sin embargo, después de la autopsia se conoció que Sofía murió por “asfixia con obstrucción de vía”.

Otro dato que llama mucho la atención es que la autopsia revela que Sofía murió entre el domingo y el lunes. Sin embargo, la fiscalía les dijo que se enteraron a las 16.30 del lunes, pero a ellos le informaron muchas horas después. Además de que tampoco pudieron ver su cuerpo.

“Estuvo hasta la 1 de la mañana charlando conmigo y de ahí se fue a su casa que es en el mismo terreno. A las diez del sábado la fui a buscar y ya no estaba”

MABEL VALDÉZ, HERMANA DE SOFÍA

Una acusación sin sentido

Su sobrina, Vanesa, quien se encarga de conversar con los medios sobre el caso de su tía, explicó en varias entrevistas que Sofía nunca había pisado una comisaría. Tampoco tenía antecedentes y nunca había robado.

Vanesa es sobrina de Sofía. Ella es quien en los últimos tiempos se ocupa de atender el teléfono y de hablar de lo que pasó con su tía.

“Nos llama mucho la atención la contradicción de un policía que dijo una cosa y otro dijo otra. El lunes apareció una denuncia de robo por escalamiento. No tiene sentido”, afirma Vanesa.

“Nos resulta totalmente extraño. Nunca nos imaginamos que podía pasar esto. Hasta ahora sabemos que ella estaba sola en la celda y que no tenía intenciones de matarse. A nosotros no nos dicen nada más”, señaló.

“Sabemos que ella estaba sola en la celda y que no tenía intenciones de matarse. A nosotros no nos dicen nada más”

VANESA, SOBRINA DE SOFÍA

Los sueños de Sofía

Según cuenta su familia, Sofía estaba tramitando su cambio registral y esperaba con ansias que llegue el 17 de abril para comenzar sus estudios en enfermería.

Era docente de literatura, trabajó durante un tiempo, pero tuvo que abandonar su trabajo porque sufría demasiada discriminación.

“Era una persona muy buena, muy amorosa. Le pasaron un montón de cosas y nunca cambió su forma de ser, ayudaba en lo que podía y estaba presente para todos dando una mano”, recuerda Vanesa de su tía.

Todos sus familiares y amigos descartan por completo la posibilidad de que Sofía se haya suicidado, mucho menos en una comisaría

“Acá no hay motivos de suicidio, pero sí motivos para matar. Hay muchas dudas en esta causa y no hay ninguna respuesta para lo que tenemos que saber”, dice Mabel.

“Acá no hay motivos de suicidio, pero sí motivos para matar”

Movilización a la comisaría el próximo domingo

Queremos que se separe a todos los efectivos policiales de sus funciones y que se cambie la fiscalía que investiga el hecho como corresponde. Queremos acceso pleno a los expedientes de la causa y el aceleramiento de la investigación”, escribió su familia al convocar este domingo14 de mayo, a partir de las 15 frente a la Comisaría de Derqui, a un mes de su muerte para seguir reclamando justicia.

“Concentramos a unas cuadras en el Easy de Pilar (Ruta 8 y Las Magnolias) para dirigirnos hacia las puertas de la comisaría cito en Av Sargento Cayetano Ballera 1159 (Ruta 8 y Juan Bautista Ambrosetti, Cruce de Derqui). Convocamos a todo el activismo y a las organizaciones a acompañarnos en esta lucha por la verdad y justicia, concluyeron.

Los comentarios están cerrados.