Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Suben la tasa de plazos fijos y dan facilidades de pago para deudas

Además aumentararán la tasa de interés, habrá mayores controles comerciales, un plan de facilidades para regularizar deudas tributarias y una suba de la tasa de plazos fijos de 6 puntos.

La Secretaría de Política Económica dió a conocer este domingo un paquete de medidas orientado a contener la suba de precios, tras el 8,4% que arrojó el índice en abril y la perspectiva poco favorable en mayo. Las resoluciones incluyen un aumento en la tasa de interés, mayores controles comerciales, un plan de facilidades para regularizar deudas tributarias y una suba de la tasa de plazos fijos de 6 puntos.

Si bien son más de 10 medidas las que se conocieron, desde la cartera económica adelantaron que durante la semana se conocerán otras decisiones.

La síntesis de las resoluciones es la siguiente:

  • Ajustan la tasa del Banco Central (97%).
  • El BCRA aumenta la intervención en mercado de cambios
  • Aceleran los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y China. Al respecto, el ministro Sergio Massa viaja a Beijing el próximo 29 de mayo.
  • Un nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas.
  • Aceleración de la aprobación de permisos para la importación de bienes de capital a 360 días.
  • Se conforma la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio.
  • Ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central.
  • Eliminación de aranceles y generación de normas de protección para mejorar la competitividad.
  • Se dispuso la conformación de la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio.

Alivio fiscal

Se dispuso un alivio fiscal para el stock de deuda vencida al 30 de abril. Consiste en planes de facilidades de pagos para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril.

Se calcula que el monto de la deuda a regularizar es de $456.063 millones y beneficia a 656.121 contribuyentes. De éstos, el 48,1% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% son Medianas Tramo I y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.

Consumo

Para sostener el nivel de consumo, el Ministerio de Economía dispuso bajar la tasa de Ahora12, reducir las tasas para los saldos de los intereses de las tarjetas de crédito e incrementar los reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débitos.

Ahora 12

A partir de la semana próxima bajará 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento en 12 cuotas. De esta manera, se promueve el consumo de productos sólo de origen nacional, que representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de 250 mil millones de pesos. Constituye además un beneficio concreto a comerciantes y empresas.

Mercado central

Tiene como objetivo: reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos (frutas, verduras, hortalizas, carnes) y productos secos no perecederos (alimentos de primera necesidad).

Los comentarios están cerrados.