Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo saber si el nuevo billete de $2.000 es auténtico

La salida del billete de $2.000 fue anunciada en febrero por el Banco Central y estaba prevista para el segundo semestre de este año. ¿Cómo es el proceso de salida y cuántos habrá en la calle?

El Banco Central confirmó que este lunes arrancó la puesta en circulación de los billetes de $2.000 que previamente se probaron en cajeros automáticos y máquinas para contar billetes. La circulación y distribución será de manera progresiva a través de la red de sucursales bancarias a todo el país, por lo que, de a poco, irá llegando a manos de los usuarios.

“El Banco Central de la República Argentina puso hoy en circulación el billete conmemorativo de 2000 pesos de curso legal con la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, el cual será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país”, indicaron en un comunicado.

La salida del billete de $2.000 fue anunciada en febrero por el Banco Central y estaba prevista para el segundo semestre de este año. Sin embargo, a principios de mayo, la Casa de Moneda Argentina comunicó que pudieron agilizar los procesos productivos y adelantar tiempos de entrega. Asimismo, aseguraron que el Banco Central de la República Argentina ya contaba con el nuevo billete.

Algunos detalles del nuevo billete y sus medidas de seguridad

El nuevo papel fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina, integra la actual Línea Peso, y se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, en el anverso, mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, en homenaje a la ciencia y a la Salud Pública en la Argentina.

En cuanto a las medidas de seguridad, el Central destacó la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional.

El billete presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes. Además, incorporó un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto para las personas con ceguera.

Cuántos billetes saldrán a la calle

Si bien aún no se sabe cuántos billetes de $2.000 saldrán a la calle en la primera tirada, debería haber para julio entre 200 millones y 300 millones de papeles de $2.000 en una primera etapa. Esto, teniendo en cuenta que se emiten aproximadamente 200 millones mensuales de billetes de alta denominación.

Los comentarios están cerrados.