Es Tuyo, del Barrio, de Todes

CFK: “Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo”

La Vicepresidenta encabezó el acto por el 20° aniversario de la asunción de Néstor Kirchner. Agradeció el amor de la militancia, apuntó contra la Corte y se refirió a la deuda con el FMI.

Este jueves lluvioso la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este jueves un acto en Plaza de Mayo por el 20° aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.

En un acto multitudinario, ante miles de militares, Cristina Fernández encabezó un acto en el que recordó la deuda pagada por Néstor y la tomada por el expresidente Mauricio Macri.

«Hace exactamente 20 años que llegábamos con él, acá, a esta misma plaza en la que 30 años antes habíamos estado. Ese país que recibió aquel presidente patagónico de apenas 22% de los votos», recordó.

En su discurso, dijo que Kirchner pagó la deuda más grande de la historia y afirmó que el préstamo que solicitó al FMI el expresidente. «Fue un préstamo político y política debe ser la solución», añadió.

«Cuando Néstor llegó al Gobierno y recibió la deuda defaulteada, la deuda soberana defaulteada más grande de la historia», indicó CFK. Y detalló: «150% del Producto Bruto y la reestructuró contra viento y marea logrando la quita de capital e intereses más importante de la que se tenga memoria. Era la deuda que había sido estatizada en el 82 cuando se iba la dictadura militar».

«Cuando Néstor llegó al Gobierno y recibió la deuda defaulteada, la deuda soberana defaulteada más grande de la historia»

«¿Por qué la Argentina debía tanta plata? Por una razón muy sencilla: porque habían contraído deuda externa. Porque la habían estatizado en el 82, porque siguieron durante toda la década del 90 para sostener la falsa dolarización, para seguir endeudando el país» dijo previo a compararla con la deuda contraída por Macri.

«Cuando ese compañero asumió como Presidente de la República, el Producto Bruto de este país era de 164.000 millones de dólares. Cuando su compañera entregó el gobierno el 10 de diciembre de 2015 el Producto Bruto era de 647.000 millones de dólares. Pagamos durante 12 años y medio 100.000 millones de deuda de dólares que no habíamos contraído nosotros», añadió.

Sobre la deuda a Macri, afirmó que «le dieron, para que pudiera ganar las elecciones, 57.000 millones de dólares. Un préstamo inédito, insólito».

Y enumeró: «entregaron un país endeudado con dos dígitos de desocupación. También es cierto que si uno compara, ya que tanto les gusta hablar de números a los economistas, los 657.000 millones de dólares de PBI que les dejé, que les dejamos».

Corte

Además, volvió a criticar a la Corte Suprema de Justicia al pedir «no seguir con la rémora monárquica».

«Tenemos que repensar el diseño institucional, argentinos. No podemos seguir con la rémora monárquica de personas que son designadas de por vida y que nunca más rinden cuentas a nadie ni a nada. No se saben sus declaraciones juradas, no se sabe dónde viven, no se sabe qué tienen. Eso no es de República, eso no es de democracia, pónganle el nombre que quieran», cuestionó.

«¿Por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben? Porque nunca fui de ellos ni lo voy a hacer. Hagan lo que hagan, me quieran matar o meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo», afirmó.

Militancia

También agradeció todo el amor de la militancia que la acompaña y acompañó siempre y pidió «la renovación del pacto democrático». Y les pidió «militar y romperse lo que hay que romperse».

«Los miro a ustedes y sé que desde algún lugar él también nos está viendo y acompañando, estoy segura. Como tantas otras y otros», afirmó con una sonrisa.

Cfk 25 de mayo

«Basta de pedirle al otro que haga cosas que nosotros no estamos dispuestos a hacer. Hay que romperse lo que hay que romperse y lo tienen que hacer todos y todas», afirmó.

Los comentarios están cerrados.