Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Alerta por bronquiolitis: los casos subieron y piden reforzar las medidas de prevención

"Estamos ante la peor epidemia de bronquiolitis de la que tengamos registro", sotuvo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien además explico que los chicos no tienen anticuerpos porque durante los años de pandemia no hubo circulación de esa enfermedad.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró este domingo que la situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave, porque llega con muchos casos y varias semanas previas a lo esperado. “Lo sabemos porque pasó en el hemisferio norte en la última temporada y porque ya lo empezamos a ver en nuestro país. Pasa en todos lados. No solo en la provincia”, explicó en su cuenta de Twitter.

“Vemos que para la semana 19, segunda de mayo de este año, los casos ya están por encima de la semana 27 de 2022 que corresponde a la primera de julio”, analizó el responsable de la cartera sanitaria. Además, explicó que los casos en niños de entre 6 años y 23 meses tuvieron un considerable incremento y “vamos a tener más casos”.

Kreplak resaltó que esta epidemia se da en un contexto nacional de falta de pediatras. “En la provincia, reforzamos los hospitales, pusimos los servicios a disposición de esta situación y además lanzamos un plan de incentivo para que profesionales se vuelquen a la exclusividad de la pediatría”, concluyó el ministro.

La semana pasada, el funcionario aseguró que estamos “ante la peor epidemia de bronquiolitis que tengamos registro”, tras alertar sobre la gravedad de esta enfermedad respiratoria en menores de edad. 

En esa oportunidad, el funcionario explicó que este pico de casos se debe a que durante los años de la pandemia no hubo circulación de la bronquiolitis, por lo que “hay una falta de anticuerpos en los nenes y hay más nenes susceptibles de lo que debiera haber año tras año”.

Qué es la bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de previos al invierno y que afecta principalmente a niños y niñas menores de 1 año. Según indicó el Ministerio de Salud de la Nación puede ser causada por distintos virus y entre ellos el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Un cuadro de bronquiolitis afecta las vías aéreas pequeñas (esto supone la inflamación de los bronquiolos) y provoca dificultad para respirar, alimentarse y dormir y con manifestación de tos, decaimiento y agitación. No existen tratamientos para el virus, por lo tanto es importante controlar que no afecte el compromiso respiratorio del bebé.

La mayoría de los niños y niñas con bronquiolitis se curan en aproximadamente 2 semanas. En algunos casos pueden quedar con mayor sensibilidad bronquial durante un tiempo y ser propensos a cuadros recurrentes de dificultad respiratoria.

Cuándo sospechar que un bebé tiene bronquiolitis

Es fundamental prestar atención a la sintomatología de la bronquiolitis, por lo que si tiene uno o más de los siguientes síntomas podría estar sufriendo dicha infección:

  • Respiración muy rápida.
  • Aletea la nariz.
  • Se le hunde el pecho o las costillas al respirar.
  • Se queja mientras respira.
  • Entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho.
  • Esta irritable o le cuesta dormirse.
  • Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis). En este caso necesita tratamiento urgente.

Cómo prevenir infecciones respiratorias

Al igual que el COVID19, los virus que causan infección respiratoria aguda se transmiten de una persona a otra por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornude o tose. Las siguientes medidas contribuyen a prevenir las infecciones respiratorias:

  • Mantener la lactancia materna.
  • Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.
  • No exponer a los niños al humo del cigarrillo ni de braseros o estufas a leña.
  • Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos.
  • Practicar el lavado de manos frecuente, a los niños y a los convivientes, con agua y jabón. Se puede reforzar la higiene con alcohol en gel.
  • Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día.
  • Mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos.
  • Si los cuidadores principales tienen alguna infección de las vías respiratorias deben lavarse las manos, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar al bebé. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo, para evitar el contagio por secreciones.
  • No se debe colocar tapaboca en los niños menores de 2 años.
  • En los niños con más riesgo de bronquiolitis grave (menores de 3 meses, prematuros, con enfermedades crónicas) no está recomendada la asistencia al jardín maternal.

 

Los comentarios están cerrados.