Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“Los cajeros se transformaron en sus monoambientes”, afirmó Jorge Macri sobre las personas en situación de calle

Tras ser confirmado como el precandidato oficial del PRO para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri no dejó pasar ni una semana y a modo de campaña decidió demostrar su desprecio hacia los pobres y las personas que se encuentran en situación de calle.

Al ser confirmado como el precandidato de unidad para competir con Martín Lousteau y retener el bastión del macrismo, Jorge Macri, primo del exmandatario, comenzó a hacer campaña en diferentes medios de comunicación para atraer más votos.

Entrevistado en el programa Pastor 910, que se emite de lunes a viernes por “Radio La Red”, el precandidato desplegó todos los prejuicios de clase que pudo, mostrando abiertamente el desprecio quienes ni siquiera tienen garantizado un lugar para vivir.

“Hay alrededor de tres mil personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires y un tercio de ellos, estadísticamente, tienen problemas de adicciones o de salud mental. Ahí tenemos que intervenir, porque son un riesgo para ellos o para terceros” comenzó diciendo.

“No los puedo obligar a ir a un parador, pero tampoco puedo aceptar que sean dueños del espacio público”, agregó el hombre del PRO el candidato de Bullrich.

Y como si fuera poco, concluyó: “Hoy los cajeros automáticos se han transformado en el monoambiente de algunos, se apropian de algunos sectores de la Ciudad. Tenemos que levantar un poco la vara y recuperar ese afuera para el vecino. Tal vez no te pase nada, pero mucha gente se siente insegura frente a esa realidad. Son agresivos verbalmente”.

Crisis habitacional

Los desafortunados dichos del precandidato llegan dos semanas después de que el INDEC diera a conocer resultados recabados en el Censo 2022 sobre las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas.

Uno de los primeros datos que se resalta es que “uno de cada tres hogares en la Argentina no tiene vivienda propia”. Por lo que, más de la mitad de la población alquila o habita una vivienda prestada, cedida por trabajo u otra alternativa.

Sin conocerse aún el dato actualizado sobre déficit habitacional, lo que es preocupante y muestra la gravedad de las consecuencias de la crisis y el ajuste es el agravamiento del problema con respecto a los datos del Censo de 2010.

En aquel entonces, el 72,95 % de los encuestados tenía un régimen de tenencia de vivienda propia (68,69% había respondido en esa oportunidad ser propietario de la vivienda y el terreno y 4,26% de la vivienda solamente). Hoy ese porcentaje es del 65,5%. En la Ciudad de Buenos Aires, el problema se agrava y la cifra de hogares propietarios se reduce al 52,9 %.

Amplio repudio a los dichos de Jorge Macri: “Nadie elige dormir en un cajero automático”

Tras difundirse la entrevista, referentes políticos y sociales repudiaron las declaraciones del precandidato y le replicaron que “nadie elige ni debería elegir dormir en un banco”. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la falta de una política habitacional en el distrito porteño.

“Los cajeros automáticos están muy lejos de ser monoambientes. Frente al frío o la violencia, son el último refugio de quienes no tienen acceso a una vivienda”, expresó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a través de su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el dirigente político Juan Grabois escribió: “Cuando escucho las prioridades de estos tipos me salta la duda: ¿son idiotas, son mala gente o las dos cosas?”.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore, buscó distanciarse de los dichos de su par del gabinete porteño y en declaraciones con Futurock aseguró: “Nadie está en un cajero porque lo elige. Tenemos que entender qué es lo que está en tensión. La calle no es un lugar para vivir”.

 

Los comentarios están cerrados.