Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Bajo la consigna “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos” se realiza una nueva edición de Ni Una Menos

Colectivos feministas marcharán con reclamos por los femicidios que siguen impunes en diferentes distritos y para pronunciarse en contra de las violencias por cuestiones de género.

Una nueva edición de la movilización Ni Una Menos comenzó este sábado en todo el país bajo el lema “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos”, en reclamo por los femicidios que siguen impunes, de una reforma judicial y para pronunciarse en contra de las violencias por cuestiones de género.

En este marco, además del acto central que tendrá lugar en el Congreso Nacional, se desarrollarán actividades en el territorio bonaerense y en todo el país.

CABA

En la ciudad de Buenos Aires, la jornada comenzó aproximadamente a las 10 de la mañana en la Plaza Lavalle, en donde organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales llevaron a cabo una intervención para visibilizar la falta de cumplimiento de la cuota alimentaria.

Horas mas tarde, desde las 12, comenzó a concentrarse en Plaza de Mayo la Asamblea de Familias Victimas de Femicidios y Desapariciones, haciendo hincapié en el pedido de justicia tras el asesinato de la periodista correntina Griselda Blanco.

Por último, también desde las 10 y frente al Congreso de la Nación, Familiares Atravesados por el Femicidio realizaron una performance, mientras comienzan a llegar las distintas organizaciones políticas, sociales y colectivos feministas a la espera de la lectura del documento central, prevista para las 16, actividad seguida con el cierre de jornada a cargo de la banda Sudor Marika.

Organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, Marea Feminismo Popular y Somos Barrios de Pie concentrarán a las 13 en Avenida de Mayo y Salta; mientras que el Frente Milagro Sala convocó a las 12 en avenida Belgrano y 9 de Julio, para movilizar hacia el Congreso.

En tanto, organizaciones de izquierda lo harán a las 13.30 en Avenida de Mayo y 9 de julio, desde donde marcharán hacia la Plaza de Mayo.

Provincia de Buenos Aires

En lo que respecta al territorio bonaerense, en La Plata hubo una movilización en el día de ayer, sobre la plaza Moreno, encabezada por mujeres y disidencias de los partidos de izquierda con consignas que apuntan a políticas económicas y sociales, mientras la segunda fue convocada por la asamblea feminista de La Plata.

Asimismo, en Mar del Plata la marcha del Movimiento de Mujeres y Diversidad regional se realizará este sábado desde las 15.30 con una concentración junto al monumento ubicado en avenida Luro y San Luis, donde se leerá un documento, y a las 16 se avanzará hacia la Costa, y luego por Rivadavia hacia la avenida Independencia hasta regresar al punto de partida.

En Monte Hermoso habrá muestra de emprendedoras, música en vivo, juegos y hasta stands informativos organizado por la Mesa Intersectorial contra la Violencia de Género.

Además, en Bahía Blanca habrá una radio abierta y la marcha se realizarán a las 15 en la plaza Rivadavia bajo la consigna: “Con 139 femicidios y travesticidios, en lo que va del año, seguimos en las calles”

Hubo un femicidio cada 31 horas desde la primera Ni Una Menos

En el marco de una nueva manifestación multitudinaria, el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” aseguró que hubo un promedio de un femicidio cada 31 horas en todo el país desde la aparición del movimiento hace ocho años.

Según un informe elaborado por la organización feminista y realizado a partir de información publicada en medios gráficos y digitales de todo el país, en los últimos ocho años hubo 2.257 femicidios. De estos, 2.028 fueron directos y 229 vinculados, los cuales ocasionaron que más de 1.932 niños, niñas y adolescentes perdieran a su madre. 

Según la organización, 2019 fue el año con mayor cantidad de femicidios directos y vinculados. Aunque las cifras que expresan los casos más extremos de la violencia machista se mantienen en niveles alarmantes y estables desde la primera movilización de Ni Una Menos hasta la fecha.

De esta manera, entre el 3 de junio del 2015 y el 25 de mayo del 2023 hubo en promedio1 femicidio cada 31 horas en la Argentina.

Además, en estos 8 años el 63% de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas de las víctimas, cuya variable se mantuvo estable durante todos los años y nunca por debajo del 57%.

Los comentarios están cerrados.