Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Justicia por Kily: Condenaron a 3 años de prisión al productor que lo intoxicó

Kily Rivero falleció en 2012 a causa de una "falla hepática fulminante" en el Garrahan. "La justicia me falló a mí y a toda la sociedad", dijo su papá.

A once años de la muerte de José “Kily” Rivero, el niño de cuatro años que murió en la provincia de Corrientes a causa de una intoxicación aguda producto de fumigaciones y agroquímicos, el Tribunal Oral Penal de Goya condenó a tres años de prisión condicional al productor agrícola Oscar Atonio Candussi por el delito de homicidio culposo.

El Tribunal de Juicio abrió la última jornada de debate el jueves por la mañana, donde oyó a los últimos testigos del caso que cerraron la etapa de recolección de testimonios, habilitó los alegatos y desde el mediodía, deliberó hasta dictar la condena durante la tarde de este viernes.

El próximo jueves 15 de julio, los jueces Jorge Antonio Carbone, Ricardo Diego Carbajal y Darío Alejandro Ortíz darán a conocer los fundamentos.

“La justicia me falló a mí y a la sociedad porque se esperaba una condena ejemplar”

El productor fue hallado culpable sobre la base de las evidencias de haber fumigado con pesticidas organosfosforados su plantación de tomates, distante 15 metros de donde vivía el pequeño.

En base a este argumento, la querella solicitó 14 años de prisión por el delito de “homicidio simple con dolo eventual, previsto y penado por el Art. 76 del Código Penal”. Mientras que la defensa pidió su absolución y que se declare su inocencia. Finalmente, la pena se terminó ajustando a lo solicitado por la defensa.

“Lo que nosotros buscamos es que no se vuelva a repetir ni un Kily y que no vuelvan a aparecer tantos casos de cáncer que están habiendo acá. Ya sabemos de dónde vienen, pero mientras que la justicia no marque precedente y diga estoy acá para juzgar a quien corresponda, las cosas van a seguir igual”, señaló su papá a la agencia Télam, José David Rivero, quién sostuvo que estos once años han sido “una tortura”.

“11 años de esperar con las pruebas en la mano porque si no lo hubiesen largado. Ahora lo encuentran culpable pero no le hacen ir a la cárcel. Le hubieran dado dos, tres lo que sea, total iba a salir, pero a mi hijo yo no lo vuelvo a ver nunca más”, agregó.

“Con esta justicia las cosas no se van a corregir”

JOSÉ DAVID RIVERO, PADRE DE LA VICTIMA

“Ahora tengo que volver a Lavalle y decirle a sus hermanos que se lo encontró culpable pero no va preso. Mientras esperábamos el juicio, Candussi estuvo postulado como intendente”, destacó.

Y concluyó: “La justicia me falló a mí y a la sociedad porque se esperaba una condena ejemplar. Si la justicia lo hubiera condenado a prisión efectiva, ¿sabe la cantidad de casos que se iban a presentar? ¿sabe la cantidad de gente que está mordiendo la boca y aguantando porque tiene miedo de denunciar y que no pase nada?. Nos duele mucho, con esta justicia las cosas no se van a corregir”.

La muerte de Kily

Según consta en su acta de defunción, Kily murió el 12 de mayo de 2012 en el Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires por una falla hepática fulminante. Según la autopsia, su muerte se debe a una “necrosis del hígado de origen citotóxico”, es decir, producto de una intoxicación.

El pequeño había sido derivado de un centro de salud local por un cuadro de vómitos, dolor abdominal, fotofobia, decaimiento general e insuficiencia hepática.

Los comentarios están cerrados.