Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Imputaron a un exentrenador de Las Leonas por abuso sexual

Se trata de Walter Conna, imputado por seis hechos de abuso sexual contra una adolescente que tenía 16 años cuando sucedieron los delitos que se le investigan.

Uno de los exdirectores técnicos del seleccionado nacional de hockey sobre césped “Las Leonas” fue imputado por seis casos de abuso sexual contra una adolescente, que al momento de los hechos tenía solamente 16 años.

Walter David Conna tiene 50 años. Era DT en un club de hockey sobre césped en San Rafael, localidad ubicada a 230 kilómetros de esta capital provincial.

El entrenador enfrenta una acusación por abuso sexual simple en seis hechos. La denuncia fue presentada en sede judicial por la joven en octubre de 2022, cuando ya era mayor de edad, y la fiscal especializada en violencia de género, Paula Arana, inició una causa penal.

“Fantasía” o “Cuca”, son los apodos que lleva Conna, considerado uno de los mejores jugadores de Mendoza. Walter se formó en Peumayén luego siguió su carrera en Andino y también jugó en España. Tras retirarse como jugador se convirtió en director técnico. Digirió a varios equipos provinciales y a las selecciones de Mendoza, tanto de mujeres, como de varones. Finalmente logró hacerse cargo de “Las Leonas” junto a Agustín Corradini en 2017.

La denuncia

Según la víctima, en junio de 2019, el entrenador había promovido a la adolescente que ahora hizo la denuncia a la máxima categoría, pero al poco empezó a enviarle mensajes de Whastapp en tonos sugerentes. Allí, por ejemplo, empezó a proponer algunos encuentros donde puedan estar solos. Tanto en el club, como en su camioneta, en un hotel y en una cabaña.

“Me sentía asqueada, pero no quería que se enojara conmigo. Si no lo hacía no me iba a dejar jugar ningún partido. Me bloqueé, no sabía cómo reaccionar”, declaró la joven en el expediente.

“Si no lo hacía no me iba a dejar jugar ningún partido”

FRAGMENTO DE LA DECLARACIÓN DE LA VÍCTIMA

“Previo de haber mediado una conducta de seducción por parte del imputado, a través del intercambio de comunicaciones telefónicas, juegos de apuestas y obsequios hacia la víctima, valiéndose de la posición de poder que ostentaba el agresor respecto de la joven, en el ámbito deportivo en el que se conocieron y se relacionaban como entrenador y jugadora respectivamente, en un vestuario, y siendo director técnico del equipo que integraba la víctima, comenzó a abusar sexualmente de la menor con tocamientos”, detalló la fiscal Arana en la causa.

Esto habría sucedido sin que la víctima pudiese consentir libremente la acción y en desventaja por estar frente a un adulto en posición de poder, aprovechada por el imputado.

La joven denunció que en la camioneta del entrenador, la besó y acarició, y similares conductas tuvo el entrenador con la chica, tanto en la habitación de un hotel, como en una cabaña de la zona de Valle Grande.

Restricciones

La imputación del hombre tuvo lugar el jueves. Allí las representantes del Ministerio Público Fiscal dispusieron una caución juratoria para que se mantenga su libertad, mientras dure el proceso hasta la eventual elevación a juicio.

Conna no podrá ausentarse de la provincia de Mendoza, ni acercarse a la víctima a una distancia inferior a los 500 metros del domicilio de esta y de los lugares que ella concurra. Además, le queda prohibido contactarse o comunicarse con la denunciante.

Dentro de las restricciones de acercamiento, el entrenador no podrá asistir a las competencias deportivas en que participe la jugadora, que sigue activa en el hockey, por lo que la fiscal Arana libró una orden a la Asociación Mendocina de Hockey sobre Césped y a la Confederación de Argentina de Hockey para que adopten las medidas que correspondan para evitar contacto entre el imputado y la víctima. 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.