Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Purmamarca: denunciaron un violento desalojo policial a comunidades originarias

Según indicaron integrantes del Tercer Malón de la Paz, una "patota" compuesta por "policías junto a gente de Gerardo Morales" se hizo presente en el cruce de las rutas nacionales 9 y 52 y sin ninguna orden de allanamiento "rompieron todo".

Integrantes del Tercer Malón de la Paz que realizaron una permanencia pacífica durante dos meses en el cruce de las rutas nacionales 9 y 52 en la localidad jujeña de Purmamarca, en protesta contra la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales, fueron desalojados por efectivos de la Policía provincial “sin una orden judicial”, según denunciaron.

“En dos minutos bajaron los policías junto con gente de Morales. Una patota que empezó a romper todo sin ninguna orden de allanamiento. Rompieron lo que había y lo cargaron a un camión”, afirmó el docente Luis Valdiviezo integrante del Tercer Malón de la Paz.

A raíz de la represión, un grupo de integrantes denominado “Tercer Malón de la Paz” se hicieron presentes en uno de los ingresos del Congreso Nacional, sobre la avenida Rivadavia, para reclamar allí una solución institucional para la provincia.

Según trascendió, el operativo realizado por los efectivos de la Infantería en el cruce de las rutas 9 y 52, en Purmamarca, comenzó a las 6 de la mañana del lunes.

Destruyeron sitios sagrados

Al llegar, los efectivos se ubicaron en los alrededores del lugar para después destruir la carpa blanca que había sido instalada por los manifestantes y sitios sagrados que estaban al costado de la ruta.

“Se ubicaron estratégicamente, había policías de civil y empezaron a romper sin que se presentara ningún oficial a cargo. Se llevaron todas nuestras pertenencias”, expresó Valdiviezo que llegó al poco tiempo al lugar. 

“Esa es la paz social que tanto pregona el gobernador Morales. Vamos a seguir en la lucha, no nos vamos a callar”, advirtió. 

Lo llamativo es que el desalojo se llevó a cabo en un momento donde no se realizaba ningún corte de ruta en el cruce de Purmamarca ya que, desde el jueves pasado, habían pausado las protestas de cara a la jornada electoral.

Desde el Tercer Malón de la Paz anunciaron una movilización al Congreso de la Nación en repudio a este acto que tildaron de “cobarde y antidemocrático”, señalaron sus referentes. Asimismo, convocaron a todo el pueblo argentino a rechazar “la dictadura que cercena derechos y toda la violencia institucional que genera el gobierno de Gerardo Morales”.

“Hubo represión en las rutas de San Roque, Abra Pampa y otras localidades, por lo que nosotros seguimos con nuestra lucha que ya lleva 12 días en Buenos Aires y ahora mismo estamos en el Congreso de la nación reclamando la intervención al Gobierno de Jujuy”, indicó el cacique coya jujeño Néstor Jerez en declaraciones a Télam.

Con whipalas, bombos, tambores, quenas y sikus, el lunes a la mañana una delegación del Tercer Malón de la Paz permanecía frente al Palacio Legislativo. La presencia de los representantes de los pueblos originarios chocó con personal de seguridad del Congreso de la Nación y efectivos de la Policía Federal Argentinas.

“Acá estamos señor, nos vamos a quedar el tiempo que sea hasta que Jujuy sea intervenida. Nos quedaremos por tiempo indefinido en la puerta de Congreso, a la espera que nos atienda la presidente de la Cámara y los diputados”, aseguró Valdiviezo.

“Los derrotados Rodríguez Larreta y Gerardo Morales se desquitan con venganza con las comunidades del Tercer Malón de La Paz, que permanecen frente a Tribunales y que exige audiencia con lxs legisladorxs nacionales”, sostuvieron al respecto desde la organización Argentina en Red. 

Los comentarios están cerrados.