Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno congelará la tarifa de colectivos y trenes hasta después de las elecciones

Con el esquema inaugurado este año, la tarifa de transporte debería aumentar según la inflación registrada durante julio. Sin embargo, se apunta a congelar los valores por tres meses.

El Gobierno Nacional anunciará en las próximas horas el congelamiento de la tarifa de colectivos y trenes en el AMBA desde septiembre hasta noviembre. La decisión forma parte de la serie de medidas anunciadas por Sergio Massa, para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Según se difundió estos últimos días, el Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, se reunió con las cámaras empresariales para delinear la medida. Las firmas que concentran el negocio de los colectivos se quejan por la actualización de la estructura de costo. De acuerdo a sus versiones, reciben subsidios a valores de marzo, lo cual motiva el conflicto que se replicó a lo largo de este año, con paros incluidos.

Se espera que el propio Sergio Massa realice el anuncio, ya que a partir del 1 de septiembre las tarifas deberían ser actualizadas siguiendo el esquema inaugurado este año. Cabe destacar que hasta el momento, la tarifa de transporte se rigió bajo un ritmo de aumentos mensuales definidos por la inflación registrada en el mes previo.

A pesar de las quejas de las cámaras empresariales, parecería ser que el funcionario está decidido en avanzar en el congelamiento. De esta manera, una persona que viaja hacia el trabajo cinco días por semana pagando el boleto mínimo, podría ahorrar alrededor de $6.000 hasta noviembre.

El sistema también se rige bajo la Red SUBE para que aquellos que viajan más paguen menos. Los pasajeros pagan la tarifa completa en su primer viaje. Luego, si hacen combinación, abonan el segundo boleto con un 50% de descuento. A partir de la tercera combinación, los pasajeros pagan con un 75% de descuento, facilitando la movilidad para los usuarios que recorren distancias mayores. El beneficio funciona en un lapso de dos horas, las cuales empiezan a contar desde que pagaste el primer boleto, hasta que volvés a pagar con la SUBE en tu última combinación.

Si bien, gran parte de la población paga menos de lo que realmente cuesta un pasaje, algunos pagan incluso menos. Esto se conoce como focalización del subsidio, y fue posible desarrollar, en gran medida, gracias a la implementación del SUBE como medio de pago.

Cómo quedará el cuadro tarifario del transporte público tras el congelamiento

El tramo en colectivo que no supera los 3 kilómetros continuará en $52,96. Mientras que el tramo de 3 a 6 km se congelará en $59; el de 6 a 12 kilómetros en $63,54; el de 12 a 27 km en $68,09 y el de más de 27 km en $72,61.

Respecto al tren, boleto mínimo desde agosto y, hasta noviembre, en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y en el Tren de la Costa costará $33,28. Mientras que en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte saldrá $25,72.

Qué propone Javier Milei para el transporte

De cara a las generales de octubre, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, plantea desregular el sistema de subsidios al transporte por parte del Estado y dejarlo en manos del libre mercado.

Siguiendo esta lógica, el costo del boleto de colectivo en el AMBA sería de $500, mientras que el de tren se dispararía hasta casi los $1.000. Con estos valores, para un trabajador sería imposible viajar.

En una entrevista realizada en la señal de noticias La Nación +, Milei sostuvo: “Hay que desregular tarifas de transporte, el problema no es que los precios suben, el problema es que el peso se degrada”.

“Nuestra meta es liberar los precios y quitar impuestos para ir a un nivel de cumplimiento de las condiciones de contrato. El problema es la presencia del Estado”, concluyó

Si se toma como parámetro la tarifa base (tramo de 0 a 3 kilómetros) y una semana laboral de cinco días, una persona tendría que gastar mensualmente $48.560 bajo el esquema propuesto por el economista.

Los comentarios están cerrados.