Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A pesar del congelamiento, las prepagas anunciaron un aumento

A pesar de la decisión de Massa para los usuarios con ingresos inferiores a dos millones de pesos mensuales, algunos afiliados recibieron aumentos en sus facturas del 7,18% según el esquema que el sector había acordado. En los primeros nueve meses del año, acumula una suba del 78,1%.

Las empresas de medicina privada comenzaron a informar directamente a sus afiliados que la cuota subirá 6,97% en octubre. Lo avisaron pese al congelamiento anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Desde las empresas aseguran que Massa solo hizo un anuncio y que todavía no hay un decreto sobre el tema. Por este motivo, decidieron enviarle los avisos a sus afiliados como les indica la norma vigente.

Para septiembre las prepagas ya están enviando facturas con un alza del 7,18%. Así, entre septiembre y octubre, los ajustes redondearían el 14% hasta que haya una disposición clara por parte del gobierno.

El domingo Massa incluyó entre los anuncios la suspensión por 90 días del aumento en la medicina prepaga para las familias con ingresos menores a 2 millones de pesos mensuales.

Desde 2022, el aumento de las cuotas de la medicina prepaga se establece según la variación del índice de costos de salud, elaborado y publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud. Además, en febrero, el Gobierno Nacional estableció un esquema de reajustes mensuales mediante el cual, si no se supera un determinado nivel de ingresos, se puede solicitar la aplicación de un tope al porcentaje de incremento.

Si la suba de septiembre se realiza, en los primeros nueve meses del año las cuotas habrán acumulado un alza de 78,1% (63,8% para aquellos que se hubieran registrado como de menos poder adquisitivo).

Quienes perciben ingresos inferiores a seis salarios mínimos pagan menos

En febrero, después de que la vicepresidenta criticara los aumentos de las prepagas, se modificó el esquema de instrumentación de los incrementos de las cuotas. Las personas que perciban ingresos netos inferiores a seis veces el salario mínimo, vital y móvil debieron completar una declaración jurada para que se le aplique un tope equivalente al 90% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

 

1 comentario
  1. […] se estableció que “en los casos en que el plan de cobertura no posea distintas franjas etarias, abarcará todas las edades de la persona desde su […]

Los comentarios están cerrados.